EL CALAFATE.- El 23 de marzo, a las 17hs en la Casa Verde de Aguisac, la flamante Fundación "pARte" se presentará en sociedad y expondrán el primer proyecto completo sobre el basural de la ciudad. La propuesta apunta a construir UNA CASA POR DIA SIN COSTO  vía tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. La idea general propone desarrollar líneas de producción y comercialización de diferentes productos realizados con el plástico triturado como ladrillos para fabricación de viviendas, productos plásticos triturados para aislación térmica, fabricación de tablas, piquete. En el caso de los no ferrosos se podrán triturar y compactar (aluminio), para poder venderlo al mercado. Y dado el volumen diario de residuos generado actualmente en El Calafate, esto podría utilizarse para la construcción de una casa sin costo, por día.  En el proyecto se encuentran detallados todos los datos técnicos para entregar a talleres locales y nacionales para la construcción de dispositivos, maquinas, instalaciones y montajes en general, además de ponderaciones y estudios de factibilidad, impacto ambiental, entre otros. Lay out de plantas, flujogramas de procesos, planos electromecánicos, datos técnicos, estudios de factibilidades, ponderaciones, costeos económicos y todo lo necesario para construir con mano de obra regional y/o nacional. "Entendemos que este tipo de proyectos son el motor de una nueva revolución ecológica que además genera nuevos puestos de trabajos. El éxito de este, depende de la sinergia y empatía generada por los distintos actores de la sociedad decidiendo participar", detallaron desde la Fundación pARte y explican que la propuesta fue desarrollada  por profesores y alumnos de la carrera de “Tecnicatura en Mantenimiento Industrial” y revisado, corregido y aprobado por la gestión de proyectos de la Fundación "pARte". ¿Qué es la Fundación "pARte"? La fundación es un espacio de libre acceso para quienes quieren participar en el desarrollo sustentable de su localidad, aportando opiniones, ideas, proyectos, conocimiento, recursos y tiempo a medida de sus posibilidades. Los integrantes se organizan internamente acorde a sus intereses y especialidades en diversos campos de acción. Nos une estar dispuestos a capacitarnos, ayudar al otro, abrirnos a nuevas ideas, superar prejuicios e ideologías, actuar con patriotismo y vocación de servicio, y prevalecer beneficios comunitarias por encima de los personales. Se eligió el lema “haciendo de la acción un arte” para fortalecer el mensaje de un grupo que busca transformar ideas en resultados concretos, apoyado en el espíritu y los valores sociales que nos transmite el Arte, porque hacer las cosas bien, es un arte.
VISIÓN
Crear, planificar y gestionar proyectos sustentables para mejorar la realidad social de la comunidad, donde los ciudadanos construyan bien común con peso propio en la gestión. Ser un espacio abierto y activo de intercambio y reunión.
MISIÓN
La Fundación tiene como objeto promover el desarrollo sustentable y crear sinergia social en la localidad y regiónmediante la planificación y gestión de proyectos culturales y técnicos,  ofreciendo capacitación permanente a la comunidad (talleres, mesas de trabajo, etc).
VALORES
Transparencia y compromiso personal en la búsqueda constante de calidad para hacer responsablemente de la acción, un arte para el bien colectivo. ¿Como funciona la Fundación pARte? La Fundación ya formuló 15 anteproyectos iniciales, de los que pueden ver listado y descripciones en nuestra pagina de facebook. 1. Cada ciudadano puede formular una idea enviando un mail a parte@cotecal.com.ar. La comisión coordinadora revisa si esta idea cumple con nuestra Misión, Visión y Valores, y se comunica con el autor. 2. Una vez aprobado, la idea se publica como ANTEPROYECTO invitando a la comunidad a conocerlo y anotarse en una COMISION, que tiene como finalidad trabajar el anteproyecto en detalle y transformarlo en un PROYECTO presentable a las autoridades correspondientes (dependiendo de la problemática a tratar). 3. La fundación como persona jurídica presenta el proyecto formalmente, con toda su comunidad atrás para observar el resultado de la misma. De esa manera creamos compromiso y participación ciudadana en nuestro desarrollo sustentable y ayudamos a los funcionarios de turno con herramientas concretas de ejecución. La razón del nombre La fundación se escribe pARte justamente para reforzar la validez de su misión en todo el territorio de la ARgentina. Queremos que otras localidades en el futuro tomen a nuestro sistema y lo apliquen libremente en su propio desarrollo sustentable, guiado por sus ciudadanos