RÍO GALLEGOS.- El grupo económico que encabeza el pastor empresario Hernán Alberto Cortés, de la iglesia Hijos del Altísimo, tiene más de una decena de locales comerciales en la capital santacruceña,  jugueterías, cotillón, tiendas de ropa y hasta recientemente incursionó en el rubro de la gastronomía. Además de emisoras de radio, y una concesionaria de motos. El Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónica (ICEP), subsidiado por el estado y clausurado el año pasado por el Consejo de Educación, fue uno de los primeros negocios del grupo luego de instalarse con la iglesia evangélica en distintos puntos del país. (por Adrian Barabino)

Mapa interactivo con los distintos comercios del Grupo Cortés (Crédito: Adrian Barabino)

Los locales comerciales se encuentran en su mayoría registrados bajo la firma DOSSE S.A., constituida en 2012 por el pastor Hernán Alberto Cortés y su esposa Mariana Silvia Esteban, ambos de profesión comerciantes con domicilio en la ciudad de Río Gallegos, según lo publicado en el Boletín Oficial de Santa Cruz. Los restantes locales, y gran parte de los más antiguos, se encuentran bajo el nombre de Esteban Silvia Mariana.

Al momento de conformarse la firma, tanto Cortés como su esposa, declararon que su domicilio era en una vivienda social del IDUV, el mismo que declara la hermana de Cortés, Mónica, y su marido Roberto Cuellar. Actualmente según varias fuentes no viven en ese domicilio, y Hernán Cortés tiene una vivienda en el barrio Jardín, donde además posee varios autos de alta gama.

La mayoría de los comercios del grupo están emplazados en el centro de la ciudad, entre los más conocidos figuran la libreria "Moriah", en Fagnano 396, que también funciona como kiosco, regalería y se realizan fotocopias.

En la sede social de la firma "DOSSE S.A.", ubicada en San Martín 999, sobre la misma avenida a unos metros, funciona la juguetería "Blast",   la tienda de instrumentos "Goods", también propiedad del grupo.

También sobre la avenida San Martín, a mitad de la misma cuadra, abrió sus puertas hace unos meses el local de comidas "Mr Sandwich", en un local donde en 2015 funcionó un bunker de campaña del entonces gobernador Daniel Peralta.

La concesionaria "DOSSE" ubicada en Perito Moreno al 380 es uno de los locales quizá un poco más alejados del centro de la ciudad, se encarga de vender especialmente motos pero también ofrecen autos usados, y lleva ya varios años en ese lugar. En la calle Fagnano pero entre Kirchner y Zapiola están la boutique "Divine" al 84 y la bijoutería "Shine" al 20.

En el rubro de las jugueterìas el grupo tiene 4 locales, uno en la calle Zapiola casi Fagnano bajo el nombre "Party", también está la juguetería "Todo" en Kirchner y Rawson, y "Purse", ubicada en Kirchner al 710 casi 25 de Mayo, además de "Blast" mencionada anteriormente en Mariano Moreno y San Martìn.

En la calle Velez Sarsfield está "Corium", una tienda de cueros. Alli concurren las empleadas de los distintos locales por la mañana y por la noche a retirar y dejar las llaves de los comercios.

Entre otros rubros también está la mercería "Gala" en la calle Alcorta 66, muy cerca del pleno centro de la ciudad, donde venden vestidos de fiesta, entre otros. La librería Vento ubicada en Kirchner 1490, vende artículos escolares. También en el rubro del vestir, se encuentra la zapatería Deluxe en la calle Kirchner al 1307.

Varios de estos comercios también se encontraban ligados al ICEP, donde además en su momento vendían ellos mismos los uniformes completos, notebooks, tablets, entre otros artículos.