Piedra libreEL CALAFATE.- En el marco de la investigación en la causa por lavado de dinero que se le sigue a Lázaro Báez,  el Fiscal Guillermo Marijuán allanó hoy el condominio de 9 has frente al Lago Argentino que comparten el empresario detenido en Ezeiza, y la ex presidenta Cristina Fernández. "Esta investigación no tiene techo", enfatizó el fiscal.

"¿El hecho de que se haya avanzado sobre esta propiedad es un elemento más para avanzar en la investigación e incluir a la ex presidenta?", le preguntaron a Marijuán desde Radio Nacional: "el día de mañana lo vamos a evaluar, puede ser un elemento que nos sirva, pero necesitamos conseguir otras pruebas que también estamos tratando de conseguir de otra manera", respondió el fiscal.

Se trata de dos terrenos que fueron objeto de polémicas operaciones inmobiliarias de los Kirchner siguen vacíos en esta ciudad, sin ninguna construcción ni avances. Uno de ellos es el que Néstor Kirchner le vendió a Cencosud por US$ 2 millones; el otro es el condominio de casi nueve hectáreas que Cristina Kirchner comparte con Lázaro Báez."

En agosto de 2013 LA NACION reveló que la entonces presidenta y Báez compartían una propiedad de más de 87.000 m2 sobre la margen sur del lago Argentino, en El Calafate, según registros oficiales. Ahora se sabe que no fue incluida en las declaraciones juradas que la ex presidenta presentó cada año en la Oficina Anticorrupción (OA). En ese momento se trató del primer vínculo documentado entre la mandataria y el empresario investigado por presunto lavado de dinero. Eran tierras fiscales que la ex jefa del Estado había adquirido en 2006 a $ 1,19 el m2 y dos años después permutó la mitad de éstas a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez. Según surge de las declaraciones presentadas en la OA, Cristina Kirchner nunca declaró el bien a su nombre, sino que quedaba consignado como propiedad de su esposo. “Después del fallecimiento de Kirchner declaró el 25% del terreno, producto de la disolución conyugal”, consta en una ampliación de denuncia en la causa Hotesur que hizo la diputada Margarita Stolbizer. La declaración jurada se repitió hasta 2015. “Ella nunca declaró el terreno a su nombre, en una maniobra para ocultar una relación directa con el mayor contratista de obra pública de Santa Cruz. Al declarar que era de su marido, ella intentaba quedar ajena a este vínculo, que hoy tantos dolores de cabeza le trae”, detalló Silvina Martínez, patrocinante de Stolbizer en la causa Hotesur. Las casi nueve hectáreas de Patagonia Pura se encuentran a diez kilómetros del centro de El Calafate, en Punta Soberana, que fue loteado como chacra. Para llegar hay que transitar por el paseo costanero, una calzada asfaltada por la empresa Austral Construcciones. Punta Soberana es una extensión de tierra que limita con la Bahía Redonda y el lago Argentino, salpicada por algunos chalets, chacras y terrenos sobre los que aún no se construyó nada. Para llegar a la fracción CCXXXIII hay que transitar unos ocho kilómetros desde la intersección con la ruta 11, que va al glaciar, y bordear el lago. A una década de haber sido adquirido por Cristina Kirchner, el enorme predio con vista al lago Argentino, sigue vacío.