Captura de pantalla 2017-04-13 a la(s) 13.47.19

Tanarro y Tamburo calificaron de política la resolución del juez

El gobierno de Alicia Kirchner ya expresó en dos oportunidades que no cumplirá el fallo del Juez de Familia, Antonio Andrade, que ordena suspender los aumentos en las tarifas de luz. Por este motivo, el abogado patrocinante del amparo, Javier Pérez Gallart, intimó a que en un plazo de 24 horas, SPSE, cumpla con la orden judicial. La desobediencia en la que podría incurrir en este caso el funcionario responsable de Servicios Públicos, está penalizada con 15 días a un año de prisión. Cabe recordar que Tamburo está imputado en una causa junto a De Vido y José López. Días atrás el fiscal de Estado, Fernando Tanarro,  cuestionó públicamente que  «Cuando el Juez llama a esa audiencia pública no tenía actores, siendo esto una irregularidad manifiesta, entonces, sin ser convocada la empresa estatal,  esto se convierte en un acto político», por lo que adelantó que apelarían el fallo.

Además calificó de «insólita» al tiempo que adelantó, «Nosotros, ante esto, vamos a pedir una nulidad del proceso ante la Cámara de Apelaciones y por supuesto apelaremos para dejar sin efecto la misma», expresó Tanarro.

Por su parte el titular de Servicios Públicos, Lucio Tamburo, acusó a Cambiemos de «confundir a la gente», cuando dice que no hay que abonar las facturas con aumento, «Nada dice el fallo de Andrade respecto a las facturaciones del mes de enero, febrero y marzo, por lo tanto las mismas deben ser abonadas normalmente”, enfatizó Tamburo.

Sin embargo el mismo funcionario provocó desconcierto cuando remarcó que los usuarios deben pagar sus facturas y que «las correspondientes a abril están siendo emitidas con el cuadro tarifario vigente diciembre de 2016», reconociendo que acatarían el fallo judicial.

Publicidad

Publicidad

Entre los usuarios de Servicios Públicos no obstante nada queda claro, ya que cuando se acercan a la empresa a consultar sobre los montos a pagar por las facturas de servicios,  «les responden que las boletas las deben pagar igual ya que la resolución de la justicia no tiene validez. Esto no hace otra cosa que confundirlos”, destacaron desde Encuentro Ciudadano.

Desde Encuentro Ciudadano intimaron a Tamburo 

Javier Pérez Gallart, abogado patrocinante del amparo presentado por la diputada Gabriela Mestelán, intimó al presidente de SPSE para que “en un plazo de veinticuatro (24) horas de recibida la presente instruya a la totalidad de los encargados de las áreas pertinentes a dar cumplimiento” de la resolución judicial. “Todo bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente por el delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal que dice: … el que desobedeciere una orden de autoridad competente, será penado con penas de 15 días a un año de prisión”, destaca la carta documento.

La resolución del juez Andrade establece claramente que la empresa  “deberá facturar y/o refacturar en forma inmediata y en el próximo vencimiento de acuerdo al cuadro tarifario vigente a diciembre de 2016, debiendo negociar con cada usuario que así lo solicite la refacturación y compensación pertinente si fuere el caso”, dice a intimación.

Pérez Gallart recordó que esta semana el presidente de Servicios Públicos señaló,  “no he dado la instrucción a las áreas comerciales para que lo hagan. Hasta que no esté firme esto, no puedo dar esa instrucción a mis sectores comerciales”, con lo cual hay una actitud manifiesta de desafiar una resolución judicial.

“Sucede que al día siguiente, un sitio web de la capital de la provincia destacó nuevas declaraciones en las que Tamburo volvía atrás con sus propios dichos acerca de no cumplir con la resolución, mientras en la misma entrevista radial nos acusaban de ser parte de un supuesto plan de desestabilización, un absoluto disparate», manifestó Pérez Gallart.

Tamburo y Lopecito

José Tamburo junto a José López, ambos imputados por obras inconclusas y con sobreprecios

Tamburo, ex mano derecha de De Vido y José López

El actual presidente de Servicios Públicos, está imputado por el Fiscal Carlos Stornelli ante el Juzgado Federal de Capital Federal a cargo del Dr. Luis Rodriguez, por el supuesto delito de defraudación contra el Estado Nacional junto a Julio De Vido, y José López.

Es por su rol al frente del Enhosa, y por obras realizadas en la provincia de Tucumán.

Trabajos inconclusos y abandonados; sobreprecios;  fondos sin rendir,  y la acreditación de montos superiores a los previstos. Un sistema paralelo para beneficiar a determinados municipios y comunas. Estas y otras presuntas irregularidades relacionadas con la implementación del plan Más Cerca en Tucumán fueron denunciadas por la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) en la Justicia Federal nacional. Inconclusas o abandonadas La denuncia menciona como ejemplo tres pozos de agua que se planificaron en Las Talitas. El convenio fue firmado directamente por el ex intendente Luis Morghenstein (cercano a José López) y el ex titular del Enhosa, José Tamburo. Uno de ellos debía estar en el barrio Valle Hermoso. Según el Enhosa está en ejecución. “La obra está abandonada, visualizándose sólo un caño tapado y una casilla. Está en el barrio lindero, Nueva Esperanza. El costo del proyecto es excesivo en relación a otros similares. Los montos certificados suman $1.859.000”, sostiene. (Fuente: Contexto Tucumán)