El exministro de Hacienda de Santa Cruz y extitular del ONCCA Juan Manuel Campillo fue detenido esta madrugada, involucrado en la causa de los cuadernos de las coimas. Según declaró la arrepentida, Elizabeth Ortiz Municoy, y ex operadora inmobiliaria de Daniel Muñoz, Campillo viajó a Miami en 2016 junto a su sobrino Gastón Campillo para vender los inmuebles de Muñoz y sacar el dinero al exterior. Ortiz Municoy declaró ante el fiscal Carlos Stornelli que Campillo había cobrado 4,8 millones de dólares por haber realizado la venta de bienes y las transferencias de dinero a cuentas en Europa.
¿Quién es Juan Manuel Campillo?
Alto, refinado y con un gusto exquisito para vestir, el contador Juan Manuel Campillo fue el hombre fuerte de las cuentas provinciales de Santa Cruz durante 14 años. Oriundo de Arequito, en la dirección de Vialidad Provincial inició a mediados de los 90 inició una carrera que lo depositaría en un lugar de privilegio: contar con la confianza de Néstor Kirchner. Y claro está, de los hombres que lo rodeaban. Desde la secretaría de Hacienda provincial construyó una estrecha relación con Kirchner cuando el ex presidente era gobernador de Santa Cruz. Y en ese cargo se mantuvo durante las gestiones de Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta. Su culto al bajo perfil pero su fuerte poder en el manejo de la economía provincial lo llevo a ganarse el mote de “ministro en las sombras”. Durante la campaña presidencial del 2002, era Campillo quien esperaba a Kirchner los días sábados con los datos de la economía provincial. En esa época Kirchner viajaba por el país en campaña de martes a sábado, regresaba durante el fin de semana y a quien llamaba a la residencia era a Campillo. A Kirchner le admiraba “su fuerte contracción al trabajo”, según supo declarar alguna vez. Ex funcionarios coinciden en asegurar que Campillo era el hombre que le garantizaba a Kirchner el manejo de la economía provincial y también se le atribuye haber participado en forma clave en la administración, envío y recorrido de los fondos por regalías petroleras mal liquidadas que la provincia tuvo por más de U$S 1.200 millones. Esos fondos nunca contaron con una rendición certera y real. En marzo del 2008, luego de ganarle una pulseada a Rolando Aramini -primer ministro de Economía del gobernador Daniel Peralta- Campillo finalmente asumió en el cargo al que siempre había esquivado. “Los otros ponen la cara, pero el que decide si hay o no fondos, siempre es Campillo, esta bien que se blanquee la situación de quien es el ministro”, supo confesar un intendente justicialista a LA NACION el día que asumió el ahora renunciado. La relación con Peralta se enfrió y en agosto llegó su renuncia al cargo que ocupó durante un año y cuatro meses. La denuncia que la UCR, presentara contra el ministro y su equipo al Tribunal de Cuentas de la provincia por girar en descubierto en cuentas del Banco Nación sin la autorización de la legislatura provincial, fue el final. El octubre de 2009, saltó al gobierno nacional y ya no regresaría a Santa Cruz. Fue nombrado por Kirchner al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el organismo que reparte compensaciones al agro.

En el mundo de la moda

En el último año, Campillo tomó notoriedad, cuando el hijo del diseñador rosarino Carlo Di Doménico, pidió que investigue la muerte de su padre con quien Campillo se había casado en el año 2012. La muerte del modisto en mayo pasado, quien padecía leucemia, impactó en el mundo de la moda. Según publicó una investigación publicada en TN, sus hijos, Stéfano y Carla, descreen de una muerte por leucemia y esperan que la Justicia ordene la autopsia sobre el cuerpo de su padre para confirmar o descartar un asesinato. En paralelo, el juez Julián Ercolini investiga si Campillo blanqueó dinero de la corrupción a través de la estructura de negocios del diseñador. La causa, se inició por una demanda laboral de los exempleados de Di Doménico. FUENTE: LA NACION