SANTA CRUZ.- El Tribunal Superior de Justicia resolvió reactivar  la actividad judicial "de modo gradual, progresivo y administrado" a partir del lunes 18 de mayo, y bajo las pautas que rigen la emergencia sanitaria. Se priorizarán trámites que requieran urgencia de ejecución o estén por prescribir. Se trabajará con una dotación reducida de personal. 

Luego de la prórroga de la feria judicial hasta el 17 de mayo inclusive, y " "Despues de verificar que la curva de contagios se mantiene plana", dice la Resolución del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, se dispuso que a partir del lunes 17 de agosto retorne la actividad judicial. 

A los fines de "preservar la salud del personal judicial y de las personas que concurren diariamente a los Tribunales",  se aplicarán los protocolos sanitarios del TSJ que fueron aprobados por el Ministerio de Salud provincial. 

El TSJ hace saber que mientras dure la suspension de plazos quedará excluido el inicio y tramite de las siguientes materias civiles y comerciales:

Procesos de estructura monitoria; juicios ejecutivos; ejecuciones hipotecarias, ejecuciones prendarias, ejecuciones comerciales y ejecuciones fiscales. En casos de inminente prescripción "se deberá observar el procedimiento establecido en la Resolucion de Presidencia registrada al Tomo CVIII, Reg. 50, Folio 58; a tal efecto, se prorroga esta ultima resolución hasta tanto dure la suspensión de plazos".

Asimismo encomienda a los Magistrados con competencia penal darle prioridad a las siguientes causas: aquellas en las que se encuentren personas privadas de la libertad; prontas a prescribir; en etapa de elevacion a juicio; en contexto de violencia de genero; habeas corpus; excarcelaciones; prisión domiciliaria; libertad condicional; libertad asistida; y menores tutelados y/o extraviados.

También tendrán prioridad las causas por homicidios; abusos sexuales; robos agravados; estafas; infracciones al "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio". No obstante aclara que la prioridad quedraá "a criterio de los Magistrados".

Los Magistrados con competencia de familia podran establecer las prioridades según la urgencia de cada caso. 

[embeddoc url="https://winfo.ar/wp-content/uploads/2020/05/Tribunal-Superior.pdf" download="all"]

El esquema de reapertura gradual de la actividad judicial se llevará adelante con una dotación reducida de personal. 

La Resolución del máximo Tribunal de Justicia firmada el 14 de mayo, consigna que la reapertura será "bajo un esquema de suspension de plazos procesales y administrativos que regirá hasta el 31 de mayo inclusive". 

Asimismo aprueba el "Sistema de Solicitud Turnos y Consultas" dirigido a abogados de la matrícula -con y sin domicilio electrónico- a los Ministerios Públicos y al público en general. "Este sistema permitirá efectuar consultas y solicitar turnos de atención en las distintas dependencias judiciales evitando traslados innecesarios y aglomeraciones", y podrá accederse a el ingresando en la opción: "Sistema de Turnos" que se encuentra en la página web de este Poder Judicial.

Los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria

Entre las pautas generales establecidas en el marco de la emergencia sanitaria se destacan: la instalacion de vidrios separadores en las mesas de entradas y en oficinas donde deban realizarse audiencias orales presenciales; colocacion de carteleria informativa sobre el COVID-19 en lugares visibles, señializacion horizontal y vertical para el ordenamiento de la distancia interpersonal en todas las dependencias judiciales, en particular en los accesos, salas de espera, y mesas de entradas; adquisicion de alcohol en gel y barbijos para todos los agentes judiciales, como asi también de máscaras de protección facial rigidas para el personal que deba tomar audiencias y que se desempefie en mesas de entradas.-

Además, debe tenerse en consideración que para la redacción de estos protocolos se han tenido en cuenta las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes, y que han tomado la debida intervencion el Sr. Coordinador Provincial del Departamento de Medicina, Dr. Luis Hernan Martinez Crespo, y el área de Seguridad e Higiene de este Tribunal Superior de Justicia.-

El Sr. Coordinador Provincial del Departamento de Medicina, dr Hernán Martínez Crespo, verificará la observancia de los protocolos, por lo que debera efectuar evaluaciones periódicas en las distintas dependencias judiciales; asimismo deberá emitir un parte periódico indicando la compatibilidad de las medidas aquí adoptadas con las que disponga la autoridad sanitaria competente.

La Resolución destaca que se busca "generar mecanismos progresivos de adaptación del sistema de justicia, tanto frente a la notoria reducción de personal con la que se contará en esta etapa, como de cara a las nuevas medidas que se implementaran mediante la aprobacion de los ya citados protocolos de actuación.

Estas medidas permitirán lograr una menor afluencia de personas a las dependencias judiciales, evitando traslados innecesarios y aglomeraciones.