EL CALFATE.- Tanto el abogado de la familia Gutiérrez, como el defensor de los hermanos Zaeta, consideraron que el crimen de Fabián Gutierrez presentan evidencias claras que los autores fueron los jóvenes que están detenidos. Hoy volverá a declarar Pedro Monzón y se presentará ante el juez a dar testimonio, Agustín Zaeta, a quien su abogado desvincula del hecho. Gutiérrez había vendido un camión hacía pocos días en una suma millonaria.

"Ya no quedan dudas de que quienes participaron del crimen son los cuatro jóvenes detenidos", señaló el abogado Sandro Levín, patrocinante junto al dr Gabriel Giordano, de la familia del exsecretario presidencia, Fabián Gutiérrez, asesinado y lueo ocultado su cadaver en el patio de una vivienda bajo un montículo de tierra.

Para Levín "solo falta conocer qué grado de participación tuvo cada uno de los cuatro jóvenes", en referencia a Facundo Zaeta, su hermano Agustín, Pedro Monzón, y Facundo Gómez.

Por su parte el abogado defensor de los hermandos Facundo y Agustín Zaeta, dr Carlos Muriete dijo hoy a La Opinión Austral,

que "la Justicia y la Policía resolvieron el hecho en “104 fojas”, coincidiendo con el abogado de la familia.

Ambos descartaron el móvil político del crimen y consideraron que el móvil se orienta más a un motivo económico que político, o que se trató de "un crimen pasional", como dijo en primera instancia el juez, Carlos Narvarte.

En las últimas horas adquiere fuerza el móvil económico, a partir de fuentes que aseguran que Fabián Gutiérrez, "había vendido un camión hacía pocos días por una suma de 2,8 millones de pesos", lo que habría motivado el crímen.

Agustín Zaeta hoy se presentará a declaración indagatoria como parte de la estrategia de la defensa de la familia de los jóvenes e intentar así su excarcelación, en el marco de la causa que investiga el asesinato del exsecretario presidencial Fabián Gutierrez, cuyo cuerpo fue encontrado aquí el sábado al mediodía semienterrado con puntazos en el cuello.

«Su detención se produce porque es hermano de (Facundo Zaeta) y va a dar sus explicaciones», afirmó hoy el dr Carlos Muriette uno de los abogados elegidos para la defensa de los hermanos Zaeta que aún se encuentan detenidos junto a Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Por estas horas se trata de definir cual fue el rol de cada uno de los cuatros detenidos la madrugada -aún la hora no esta precisada- en que mataron al hombre quien desde joven y durante casi dos décadas fue parte de la intimidad de los Kirchner, primero durante la gobernación de Santa Cruz y luego en Olivos.

«La fuga es una versión de los medios, Agustín vive en Punta Soberana y el iba a la casa de otro amigo a buscar a su hermano, que estaba con otros amigos, allí la distancia es de kms, el no se estaba fugando», explicó hace minutos el Muriete en declaraciones a radio nacional LU 23 «Lago Argentino».

El abogado insistió en que el mayor de los hermanos Zaeta no estuvo involucrado esa noche en los hechos. «El no tiene nada que ver, el subió al auto que estaba en disponibilidad, fue a buscar a su hermano porque no lo podian encontrar», y aclaró que en el expediente hay otros elementos testimoniales que lo desvinculaban de la causa.

El abogado adelantó que en el expediente «hay otro elemento de prueba que lo desvincula de la causa, hay otras testimoniales y toda la proueba que se ha acumulada lo desvinculan como parte de este hecho».

Dijo que quiere que su defendido «dé su declaración para pedir su excarcelación y aclarar bien cual es su situacion dentro del proceso».

Respecto de las declaraciones del único detenido que testimonió ante el juez Carlos Narvarte en dos ocasiones y que hoy volverá a declarar, quien según trascendió habría inculpado a Facundo Zaeta, Muriete respondió: «Pedro Monzón esta buscando su ubicacion en el proceso, ventajosa para él y no se si hubo algun acto previo tácito que hayan prometido algo para mejorar su situación», consideró.

«Con respecto a Facundo hemos hablado y estamos esperando que se desarrolle la prueba, entre ello el informe de la autopsia y la desgrabación de los telefonos», dijo el abogado.

Sobre la autopsia cuyos resultados aún no se dieron a conocer ni siquiera de modo preliminar, Muriete sostuvo que «Se esta trabajando seriamente en la autopsia es un informe científico y gracias a dios que demora porque va a salir algo serio», precisó.

Respecto de cómo se está llevando adelante la investigación, Muriete señaló que «Los pasos que estan siguiendo ahora, lo estamos controlando y se estan realizando adecuadamente».