EL CALAFATE.- En la vivienda en cuyo predio fue hallado semienterrado el cuerpo de Fabián Gutiérrez, había ocho plantas de marihuana que según fuentes judiciales ahora serán materia de investigación de la justicia federal. El video del momento del hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, pero no en el baño de la vivienda como había indicado Pedro Monzón, el joven detenido que reveló el crimen.

Nuevos elementos se van conociendo a medida que se instruye la investigación para esclarecer el crimen de Fabién Gutiérrez ocurrido hace una semana aquí, y por el cual hay cuatro jóvenes detenidos, Facundo y Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Este último fue quien señaló el lugar donde estaba el cuerpo.

Hoy se conoció a través de fuentes judiciales que en la vivienda de la calle Gregorio Mansilla del barrio Aeropuerto Viejo, en cuyo terreno fue hallado el cuerpo del exsecretario presidencial bajo un montículo de tierra, el personal de criminalística también encontró 8 plantas de marihuana algunas de las cuales alcanzaban 1,2 metros de altura.

El hecho de que la información se conociera recién hoy, aunque no de modo oficial, está vinculado a que el el hallazgo de droga configura un delito de índole federal por lo cual no es materia de la causa que instruyen el juez, Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, la que en principio trabaja sobre la hipótesis del móvil económico.

Si bien el hallazgo de droga en uno de los escenarios del crimen en principio no incide en la situación de los principales imputados por el crimen de Gutiérrez, al menos hasta que se determine el destino de las plantas de marihuana culitvadas en la vivienda particular adonde además se encontró el cuerpo de la víctima de un asesinato.

Facundo Zaeta, quien reconoció en sede judicial haberse reunido con Fabián Gutiérrez la noche anterior al crimen, está procesado en una causa por posesión de pastillas de LSD que se tramita en juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez Javier Leal De Ibarra.

El desconcierto que precedió al hallazgo del cuerpo de Gutiérrez.

El mediodía del sábado 04 de julio los equipos periodísticos montaban guardia frente al juzgado de Instrucción donde Pedro Monzón declaraba ante el juez Narvarte y la fiscal Mercado, a la espera de las primeras informaciones que aportaran datos sobre las circunstancias de la desaparición de Fabián Gutiérrez, hacía ya mas de 24 horas.

De pronto una comitiva encabezada por el juez Carlos Narvarte, la fiscal Natalia Mercado, personal de criminalística, y un joven con la cara cubierta que es introducido en un móvil policial. Partieron en dirección a la zona del Aeropuerto Viejo. Iban en busca del cuerpo de Gutiérrez cuyo lugar había sido señalado por Pedro Monzón, -el joven que iba en el móvil-, "en el baño de la casa", había precisado.

Sin embargo cuando el juez y el personal de criminalística ingresaron a la vivienda y se dirigieron al baño, no había rastros del cuerpo de Gutiérrez como había asegurado Monzón.

Fueron unos minutos de desconcierto hasta que un efectivo de la policía que junto a otros revisaba el predio buscando evidencias del crimen, divisó en la parte posterior del terreno sobre el vértice izquierdo un montículo de tierra removida.

Allí, junto a una máquina mezcladora de cemento, dieron con el cuerpo del exsecretario presidencial oculto bajo un montículo de tierra. Estaba envuelto en una sábana y con el rostro desfigurado a golpes y con signos de puntazos en el cuello. La sangre pintaba la escena.

La carpa azul que había sido montada en la puerta de ingreso de la vivienda color amarillo ocre, fue trasladada raudamente hasta ese rincón.

EL Video muestra el momento del hallazgo del cuerpo de Fabián Gutiérrez, que movitó el traslado de la carpa de criminalística desde la puerta de la vivienda adonde había sido localizada originalmente, hasta la parte posterior del predio adonde yacía el cuerpo del exsecretario presidencial semienterrado.