EL CALAFATE.- La muerte de Fabián Gutiérrez se produjo por "asfixia mecánica", pero fue precedida por una golpiza salvaje que incluyó puñaladas en cuello, golpes en la cabeza, estrangulamiento y patadas en distintas partes del cuerpo. Es el análisis del dr Claudio Santa María del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Durante el fin de semana dará testimonio un testigo que viajará desde Río Gallegos para aportar una grabación de whatsapp.

Cuando aún no se conoce el informe oficial ni preliminar de los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Fabián Gutiérrez, el doctor Claudio Santa María médico y profesor de medicina, y además rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, brindó detalles de los golpes y puntazos aplicados a Fabián Gutiérrez la noche del crimen.

"Tres puntazos en el cuello con un cuchillo tipo Tramontina; dos fuertes golpes uno en el parietal izquierdo y otro en la frente asestados con uno o varios palos. Varias marcas de en el cuello producto de intentos de estrangulamiento con cables; marcas en las manos sujetadas con precintos para inmovilizar a la víctima, y hematomas en distintas partes del cuerpo producto de más golpes con palos", así describió el experto el estado en que se hallaba el cuerpo del exsecretario presidencial en la vivienda de la calle Mancilla de El Calafate.

En un informe suministrado a medios nacionales, agregó que como consecuencia del ataque múltiple cometido por más de una persona, la escena del crimen tenía rastros de sangre esparcidos por varios sectores de la vivienda que desde hacía dos días habitaba Gutiérrez en calle Santiago Perkic 124.

El estudio que realiza el dr Santa María, es a partir de fuentes propias, y de publicaciones y voces oficiales en medios de comunicación. El profesional realizó trabajos sobre la causa Ángeles Rawson, la chica asesinada y ocultada dentro de un container, y aportó estudios en la investigación de la muerte de Alberto Nisman, en ambos casos sus evaluaciones preliminares conincidieron con las pericias oficiales.

Al profesional le llamó la atención, el ensañamiento con el cuello de Gutiérrez y que haya sido "salvajemente golpeado", y durante un tiempo prolongado.

Dijo que en el cuerpo de Gutiérrez no había signos de que hubiese consumido estupefacientes, y que en cambio sí presentaba signos de haber ingerido alcohol.

Santa María constató que el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue trasladado envuelto en una alfombra por tratarse de un material más resistente que una sábana por ejemplo.

Aún no se conocen de modo oficial los resultados sobre la pericia realizada al cuerpo de Fabián Gutiérrez, que aún permaneen la morgue judicial de Río Gallegos.

La agencia Télam informó que el último testigo que presentó la querella en el caso por el crimen del empresario y ex secretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, será interrogado hoy.

El abogado Sandro Levín, representante de la víctima, confirmó a Télam han presentado "siete testimonios" a los fines de ayudar a esclarecer el hecho que, para la querella, habría sido en el marco de "un robo y, para taparlo, lo asesinaron".

Según las fuentes, el juez Narvarte le tomará declaración al testigo que viajó desde Río Gallegos para aportar un audio de whatsapp en el que se confirmaría que "Gutiérrez tenía efectivo por la venta de dos vehículos".

Por su parte, el abogado Carlos Telleldín, se sumó a la defensa de los acusados y anoche llegó a El Calafate, donde permanecerá en un hotel para cumplir la cuarentena pero estudiando el caso.

Los cuatro detenidos permanecen en dos comisarías de la localidad y no recibieron más visitas que sus abogados, aunque con sus familiares sí han hablado por teléfono, confiaron fuentes policiales a Télam.

De ellos, sólo declararon el más joven, llamado Pedro Monzón (18), apenas detenido, lo cual permitió avanzar en la causa; y Agustín Zaeta (23) lo hizo ayer durante casi tres horas.

El abogado Muriete dijo que "mínimamente tiene que estar en el expediente el informe de la autopsia para que declare Facundo Zaeta".

El juzgado de instrucción, a una semana del crimen, solo suspendió sus actividades durante unas horas del jueves pasado cuando el juez finalmente rechazó el pedido de recusación contra la fiscal Natalia Mercado.