SANTA CRUZ.- Ad referéndum del Tribunal Superior, el vocal Mauricio Mariani, dispuso la reanudación de la actividad judicial en Río Gallegos a partir del próximo lunes, aunque los plazos procesales continuarán suspendidos hasta el 4 de febrero. En zona norte los juzgados continuarán cerrados por la pandemia.  Antes de retornar a sus tareas todo el personal será sometido a un test de Covid. 

A través de dos resoluciones emitidas el viernes se dispuso el retorno de la actividad judicial en Río Gallegos a partir del lunes 1 de febrero,  no obstante continuarán suspendidos los plazos procesales y administrativos hasta el 4 de ese mismo mes. En la segunda Circunscripción, la actividad continuará suspendida a raíz de la situación epidemiológica. 

La Resolución, firmada por el vocal, Mauricio Mariani, a cargo de la presidencia, establece asimismo que el mismo día de reinicio de las actividades, "se le realizarán un test rápido de antígenos a la totalidad del personal judicial que presta funciones en las dependencias judiciales y administrativas con asiento en esta ciudad capital, con el objeto de detectar casos positivos de coronavirus (COVID-19)".

Se dará prioridad a aquellos agentes que se reincorporen a sus funciones en la fecha señalada y en especial a los que hayan regresado a la localidad desde otras jurisdicciones.

Las actividades deberán cumplir con los protocolos biosanitarios por el Covid.

Deberá respetarse el número máximo autorizado de agentes, incluido magistrados, funcionarios y empleados, permitido por la normativa sanitario y en caso de exceder ese número, que dependerá de los espacios disponibles, "se deberán arbitrar las medidas para organizar la prestación presencial del servicio de justicia mediante turnos. Sin perjuicio de la posibilidad de convocar a más agentes a prestar servicios". 

Se excluye de esta decisión al personal considerado grupo de riesgo. 

La Resolución remarca que el servicio de justicia deberá seguir priorizando el uso de medios digitales y el teletrabajo.

En lo referido a la atención al público se hace saber que -salvo casos
urgentes debidamente fundados- se realizará por medio de tumos previos mediante el sistema de Solicitud de Tumos y Consultas. 

El TSJ remarca que "las medidas aquí dispuestas se adoptan en el
marco de la situación epidemiológica imperante al día de la fecha, lo cual implica que, de aquí en más, y siempre teniendo en cuenta la evolución de la mencionada situación sanitaria podrán adoptarse otras medidas tendientes a intensificar el proceso gradual de normalización del servicio de justicia o por el contrario, adoptarse de ser necesario, medidas más restrictivas, siempre atendiendo a la necesidad de preservar la salud del
Personal Judicial y de las personas que concurren a los tribunales. 


Por la pandemia los juzgados en zona norte continuarán cerrados

El Vocal a cargo de la Presidencia de Tribunal Superior también dispuso ayer que suspende el reinicio de la actividad en todas las dependencias judiciales y administrativas con asiento en la Segunda Circunscripción, las que "deberán continuar con el esquema de trabajo de feria que venían observando", dice la Resolución firmada por Mauricio Mariani ad referéndum del TSJ.

Se trata de las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado, del Departamento Deseado donde el cuadro epidemiológico por el Covid presenta mayor complicacióno.  

No obstante autoriza a los magistrados y funcionarios a "convocar a una dotación mínima e indispensable de empleados para que concurran a prestar servicios de modo presencial para el trámite de las causas que no admitan demora".