Por Gabriela Mestelán* Qué difícil es creer en una propuesta educativa “democrática” cuando la realizan quienes gobiernan la educación con un marcado sesgo autoritario desde que iniciaron su gestión. Hago referencia concretamente a la actividad ‘¿Qué escuela queremos?’, una “Jornada Institucional Provincial” que el Consejo Provincial de Educación llevará a cabo de manera obligatoria y tardía “en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santacruceño”, tal como se informa de manera oficial, este próximo sábado. Hace dos años y medio el Consejo Provincial de Educación viene prescindiendo de la voz de los protagonistas del hecho educativo, particularmente la de los docentes. Desde hace dos años y medio viene sacando la educación de las escuelas, por ejemplo, a través del plan ‘SIGO’ en cuya sigla ni siquiera aparece la palabra educación y en cuyo trayecto ha sido un anuncio que no termina de concretarse, con lo que esto significa para los alumnos que se inscribieron e ilusionaron con la propuesta. Desde hace dos años y medio el Consejo viene cercenando las autonomías institucionales, como si el sistema educativo hubiera comenzado a existir con su gestión y las escuelas no contasen con un proyecto educativo o trayectorias institucionales que puedan sostener un proyecto a construir. Un Consejo de Educación cuya Presidenta abusa de alguna de sus atribuciones, entonces lejos de convocar quincenalmente a reunión de Consejo, en tanto cuerpo colegiado que debiera discutir una agenda de política pública en materia educativa como establece la reglamentación, gobierna a través de resoluciones de Presidencia. Un Consejo que interviene Instituciones en lugar de propiciar que los actores institucionales ordenen lo que el propio Consejo durante años desorganizó por no respetar el R.O.M (Reglamento Orgánico Marco), que es la norma por la cual se eligen las autoridades. Siguiendo con las contradicciones hay que señalar que con la consigna de una educación “pública, popular e inclusiva” pretenden caducar la Escuelita del Río en Comandante Luis Piedra Buena, única institución de la provincia que tiene como sello de identidad en su proyecto educativo la inclusión de criaturas con cualquier discapacidad desde el nivel inicial. Han desarticulado áreas importantes, como por ejemplo el área de Infancia y Juventud que, entre otras cosas, trabajó la Ley de Educación Sexual Integral a través de talleres con padres, docentes y alumnos durante 8 años. Desarticuló el Proyecto Equidad que durante años logró con muy buenos resultados y, con el compromiso de sus integrantes, la reinserción escolar de niños con problemas de aprendizaje en los primeros años de la primaria. Ahora siguen avanzando y pretenden deshacerse de las escuelas públicas de gestión privada, escuelas a las que solamente se sostiene con el pago del personal y que en el presupuesto educativo debe significar un porcentaje ínfimo a la luz de la matrícula que poseen. Esto lo hacen sin plantearse que el problema no son las escuelas públicas de gestión estatal versus las escuelas públicas de gestión privada: el problema de la educación radica en quienes la gobiernan, que tienen mucho discurso progresista pero prácticas autoritarias y hasta retrógradas en el contexto que estamos viviendo. La educación no es una obligación sin más, es una responsabilidad y como tal el Consejo Provincial de Educación debiera empezar a confiar más en las comunidades educativas, garantizar autonomía de gestión, que no significa hacer cualquier cosa, sino hacer lo que cada institución en base a sus particularidades va decidiendo en el marco de la ley que nos contiene. Debiera también descentralizar el sistema, como lo establece la Ley de Educación Provincial. Cambiar persecución por cuidado, dejar la estrategia de generar miedo para instituir confianza, abandonar la manía de concentrar poder para avanzar hacia una sana corresponsabilidad. La educación es un camino de libertad, no de esclavitud. Un camino de oportunidades, no de castigo. La educación es un acto eminentemente político y este Consejo muestra claramente la impronta partidaria, más que política, de este modelo que gobierna desde hace 28 años. *La Prof. Gabriela Mestelán es diputada provincial por Encuentro Ciudadano, e integra la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Legislatura Provincial.