Editor de Winfo Santa Cruz

Por Héctor Barabino.- ¿Alguien en su economía personal o familiar ignoraría de qué vive, cuáles y cuántos son los ingresos, y sobre todo, adonde lo invierte? ¿En que "se va la plata"?
¿Por qué entonces no nos hacemos el mismo planteo y los mismos interrogantes respecto de los recursos públicos, del dinero que es de todos, de dónde viene y cuánto es el dinero que recauda la provincia, y adonde lo dirige el gobierno, en qué invierte nuestras monedas y en qué simplemente "gasta" nuestra plata?

Por un extraño comportamiento individual preferimos como ciudadanos ignorar estas preguntas elementales, primarias, no querer saber, ignorar concientemente. Dejarlo todo en manos del gobierno, que para eso está. Lo único que queremos es que a fin de mes nos pague el sueldo, y a otra cosa, y si no nos paga en tiempo por algo será.Y si no nos paga en forma, por Macri será.

Y en esta ignorancia, en nuestra monumental flojera de voluntad para ejercer nuestro más elemental derecho a saber qué hacen con nuestra plata, es donde anida la impunidad de los funcionarios. Incluso de los funcionarios que ni siquiera saben de lo que hablan, pero también saben que nosotros tampoco sabemos o lo presienten o se lo hacemos sentir, y por ahí va la cosa.

Por eso desde Winfo procuramos incluir en nuestras notas la información sobre los ingresos provinciales, sobre los recursos de los que se nutre el presupuesto que provienen esencialmente de tres vías: coparticipación federal; regalías y recaudación por impuestos provinciales. Tres ítems, eso es todo.

Como si en su casa ingresaran tres sueldos, cosa poco probable, pero para que se entienda de un modo simple, sin tecnicismos ni oscurantismos.

Santa Cruz recibe de coparticipación federal (desde Nación) unos 100 millones de pesos diarios, durante 20 días hábiles del mes, unos 2 mil millones de pesos. Los montos diarios varían, entre 30 millones y 300 millones, pero el monto final mensual resulta el mismo.
De regalías por petróleo y gas, unos 1.000 millones de pesos mensuales, las regalías ingresan quincenalmente a las arcas provinciales. Las regalías mineras son montos menores, y desconocidos porque la provincia no los informa.

La recaudación provincial por impuestos, ingresos brutos, inmobiliarios, sellos, entre otros, es del orden de los 900 millones mensuales, en julio fue de $ 934.312.725,15

¿Es difícil hacerse de esta información y comprenderla e incorporarla como un hábito más en nuestra vida cotidiana?, no. No es para nada complicado conocer estos números por inmensos que nos parezcan.

Sí, es un tanto engorroso, hallar las fuentes de la información que debiera ser pública, abierta y de sencillo acceso, pero no lo es.

Solo se conocen de manera transparente, diariamente la coparticipación federal a través de la web de la Secretaría de Hacienda de la Nación.
La recaudación provincial la ASSIP la informa mensualmente, mientras que los ingresos por regalías son imposibles de rastrear.

Bueno, para eso está Winfo. Para que no te engañen con lamentos de la supuesta caída de los ingresos, "la incertidumbre económica", la "asfixia a la provincia", el "ajuste de Macrigato", y mentiras por el estilo.

¿Sabías que la mayor pérdida de ingresos por regalías Santa Cruz la esperimentó entre 2002 y 2014, por las retenciones que aplicó la nación a la exportación de petróleo, cuando el barril superó los U$S 100 ?

Aunque esto no invalide que hoy la provincia vaya a la Corte Suprema a pedir justicia por el congelamiento del precio del barril con que se liquidan las regalías.

No es verdad que Santa Cruz está asfixiada, aunque es evidente que si merma la recaudación por la eliminación del IVA a productos alimenticios esto afecta los ingresos provinciales. Como también impacta negativamente en las arcas, el congelamiento del precio de los combustibles. Pero, solo en un mínimo porcentaje y además en una coyuntura. Pero, que quede claro: no va a quebrar la provincia porque la gente pague diez mangos menos el kilo de yerba o de azúcar o le cargue 5 litros más de nafta al autito.

La erogación más importante del presupuesto provincial es en salarios, los que el Estado puede pagar sin sobresaltos con poco más de la mitad de sus ingresos mensuales. Sobre todo después del fenomenal ajuste y congelamiento de sueldos que aplicó entre 2017 y 2018, que hizo que los salarios perdieran más de un 50 por ciento del poder adquisitivo.

Solo pensá que en lo que va del año la provincia vio incrementados sus ingresos por coparticipación en un 40% y por regalías al menos en un 30% producto de la devaluación post PASO, mientras que los salarios solo se incrementaron un 24%, a partir de mayo-junio, y recién alcanzarán un 31% de aumento en octubre.

Que no te mientan más, ni el gobierno ni los dirigentes gremiales que pactan miserias y después salen a justificar su sumisión al patrón y a repetir como loros que la culpa de todos nuestros males la tiene el neoliberalismo. Desde el Palacio de Miraflores o a través de vergonzantes cadenas de whatsapp.