Por: Tarek Hallar *

La actividad minera se encuentra cuestionada y bajo la lupa en Santa Cruz por estas horas porque pese a la cuarentena y las prohibiciones de trabajar,  las empresas mineras intentan seguir operando. Esto generó una serie de incidentes y denuncias públicas por parte de los trabajadores. La donación de equipamientos para hospitales y la provisión de 4 respiradores, no equilibra la balanza del delicado equilibrio entre la vida y la muerte.

Hoy la actividad de esta industria en Santa Cruz se encuentra parcialmente paralizada luego de los reclamos gremiales de AOMA, el gremio que representa a los trabajadores mineros.

Las empresas realizaron un fuerte lobby ante las autoridades del Gobierno Nacional y lograron que se introdujera a parte de la actividad extractiva entre las excepciones a los decretos que fijan la Cuarentena Obligatoria.

Bajo el argumento de que los yacimientos no pueden estar completamente cerrados y que se requieren tareas de protección ambiental para evitar accidentes y daños, las empresas lograron un guiño que les permitió mantener operativas las plantas y continuar produciendo oro, aunque cancelaron parte de las actividades en las minas.

Es decir que algunos yacimientos operarían con una dotación reducida de personal, y realizarían parte del trabajo vinculado al lavado del material ya extraído de la mina.

Esto llevó a que se realizara el traslado de trabajadores hacia el yacimiento de Perito Moreno para reemplazar a los que se encontraban de turno, lo que ocasionó problemas por la circulación de colectivos por toda la provincia hacia, y desde los yacimientos.

Problemas con los trabajadores

La circulación por las rutas provinciales de varios micros con trabajadores que habían llegado a Comodoro Rivadabia provenientes de Buenos Aires,  generó inconvenientes y requirió la presencia de abogados de las firmas mineras y presiones a las autoridades policiales y sanitarias para que dejen circular a los vehículos.

Las autoridades provinciales se vieron sorprendidas ante el traslado realizado por las mineras, y luego de intentar detener el tránsito de los mismos liberaron su circulación.

En los controles realizados en cada una de las ciudades se detectó un ciudadano que tenía fiebre, por lo que se realizó un operativo para aislarlo para que no continuara viaje hacia Perito Moreno.

El despliegue de micros en medio de la cuarentena general generó pánico en las comunidades del norte de Santa Cruz, y reavivó reclamos por el funcionamiento del yacimiento.

Ante la falta de información pública, circularon versiones sobre la situación en el yacimiento y se sumaron numerosos reclamos por parte de los trabajadores. Esto llevó a que parte del contingente que debía ingresar a la mina no pudiera hacerlo, porque fueron puestos en cuarentena. Asi se produjo un recambio parcial de los trabajadores que están en el yacimiento y que realizan tareas de forma parcial.

Uno de los argumentos para seguir operando por parte de las empresas, es que según ellos existíria un aislamiento y una suerte de cuarentena porque todos los trabajadores de un turno están juntos, aislados durante 14 días.

No era coronavirus el caso que fue aislado y tratado en Cerro Negro

La firma Americana Newmont que opera el yacimiento Cerro Negro emitió un comunicado sobre las operaciones de la empresa, en el que descartaron tener un caso sospechoso de coronavirus:
"Con el objeto de llevar tranquilidad a toda la comunidad, Perito Moreno, Cerro Negro, proveedores y empleados, Newmont Cerro Negro informa que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Coronavirus (COVID-19) en ninguna de nuestras operaciones, oficinas u otras instalaciones. "

El comunicado buscó desmentir rumores que circularon luego de que un empleado presentara fiebre. La compañía descarto que se tratara de corona virus, y dijo que no obstante se realizaría el aislamiento correspondiente.

Los médicos de la empresa dijeron haber revisado al paciente, y que el mismo presentaba síntomas que "no son compatibles con un cuadro de Coronavirus (COVID-19)" sino que fue diagnosticado como una infección urinaria.

"El paciente se encuentra, medicado y bajo observación del equipo médico del yacimiento y no presenta síntomas ni fiebre, y se encuentra en buen estado general", remarcaron en el comunicado oficial.

Newmont dijo que el paciente no es compatible con los síntomas del Coronavirus, y que no estuvo en contacto con ningún caso sospechoso, ni viajó a ninguno de los países de riesgo, y remarcaron que el mismo seguirá aislado.

Donación y respiradores a préstamo

En medio de la crisis que se desató por la actividad de la mina en la zona de Perito Moreno, la empresa Americana Newmont Cerro Negro anunció la donación de equipos sanitarios para el Hospital de Perito Moreno.

Lo hizo luego de reunirse con autoridades del Gobierno Provincial y Municipal, y de entender que la situación en la region es critica ante la falta de insumos. También buscan demostrar compromiso con la comunidad donde tienen sus operaciones.

La minera anunció a demás,  que entregará respiradores en calidad de préstamo y que aportará material descartable, alcohol, barbijos y guantes para equipar el Hospital de Perito Moreno.

Según fuentes de la municipalidad, se habrían encargado por parte de la empresa minera 4 respiradores que serian alquilados en Córdoba y que llegarían en los próximos dias a la localidad. Estos equipos se sumarían al único respirador con que hoy cuenta el Hospital Público de Perito Moreno.

*Licenciado en Comunicación