Por: Ing. Mario Osvaldo Capello *

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ingeniero-Capello-1024x865.png

El 14 de Diciembre de 2007 se firmó un contrato de obra para construir una Usina termoeléctrica a carbón en las inmediaciones de la localidad de Río Turbio en Santa Cruz. Dos calderas de lecho fluidizado con turbinas de vapor y generadores de 120 MW cada uno, fueron ofertadas en licitación pública bajo la modalidad “llave en mano”.

Adjudicada a la empresa española Isolux Corsán, según el contrato, la Usina terminada y funcionando debió entregarse el 22 de agosto del 2011. Planificada para realizarla en tres años y medio, a la llegada del gobierno de Mauricio Macri, la usina llevaba siete años en construcción y se confesaba en el expediente que faltaban más de dos para completarla.

No es motivo de estas líneas explicitar lo ocurrido con una obra que, confirmado por la SIGEN, tuvo una sobrevaluación del precio ofrecido por el Estado de un 176% al firmarse el contrato (1).

Y que a su vez, este monto final, vía adicionales de obras y re-determinaciones, tuvo otro sobreprecio del 111% (2), a pesar de que la modalidad elegida, reiteramos, fue “llave en mano”.

En una rápida comparación internacional, al 10 de diciembre del 2015, los argentinos ya habíamos puesto USD 1.650.000 millones para construir la Usina, es decir, como mínimo, USD 908 millones más de lo que saldría construirla en cualquier otro lugar del mundo.

Tamañas irregularidades están siendo investigadas por la Justicia Argentina.

La Justicia española también acusó a ex directivos de la empresa constructora Isolux Corsan, por el pago de sobornos en Argentina entre los años 2008 y 2015; los fiscales Ana Cuenca y Juan Pavía Cardell acaban de pasar por oficinas de Comodoro Py, recabando información en la causa cuadernos (3).

A esta altura Usted pensará que la obra está casi lista. Pero no, a diciembre del 2015 la obra tenía un avance real del 85%. Estimado por la nueva Inspección de obra y la SIGEN, en el 2016, hacían falta otros USD 230 millones más para completarla.

El relato que pretende instalarse entre los argentinos, ya fue emplazado en Santa Cruz: “Macri no quiso terminar la obra. Hay que terminarla ya, a lo que sea, lo pasado pisado, háganse cargo. Falta decir que la empresa adjudicataria del 2007 era dueña de un contrato EPC al que funcionarios de Julio De Vido fueron ampliando y prorrogando hasta el 2017.

A pesar de haber recibido a fines del 2015 un 5% por sobre certificado; con una deuda de $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos) a proveedores y con Isolux Corsán yendo a la quiebra en España: se procedió a la recisión del contrato en marzo del 2018.

Comenzó un proceso de búsqueda de un Inversor para que termine la USINA y la opere sin que el costo de su finalización sigan pagándolo los argentinos. Se decidió que la CCRT pase a manos de YCRT. Comenzará a escribirse otro capítulo, la propia piedra frente de nosotros, una vez más.

Muchos compatriotas sueñan con que las empresas del Estado son de ellos, y se entusiasman. No ven que la estatal Aerolíneas Argentinas es generadora de ingresos espectaculares pero para unos pocos, y que el enorme déficit es de todos.

Contentos aplauden porque no hay aumentos de tarifas en nombre de la soberanía energética, y siguen sin enterarse que los subsidios que esa medida genera para que la luz pueda permanecer encendida, son pagados por ellos mismos.

Los argentinos hemos puesto más del doble del dinero que lo que hubiese salido construir una central térmica como la que se comenzó a construir en Río Turbio. Auditado por la SIGEN el sobreprecio pagado respecto a lo que se firmó en aquel contrato del año 2007 fue de al menos, 908 millones de dólares.

Relatores seriales agitan banderas de soberanía energética pretendiendo justificar y tapar lo que hicieron. Ese monto los delata. Para ponerlo en modo ejemplo, representa unos 38 años en el que los santacruceños podrían haber estado recibiendo energía gratis, sin tener que pagarle a CAMMESA (4).

*Ing. Mario Osvaldo Capello. Diputado Nacional MC

(1) Presupuesto Oficial Minplan Oferta-Presupuesto USD 487.680.000. Adjudicación Obra Básica-Central Río Turbio 240 MW USD 857.341.129 (sobre precio 176%. Auditoría SIGEN)
(2) ADJUDICACIÓN Obra Básica-Central Río Turbio 240 MW USD 857.341.129. Dineros entregados a enero del 2016 USD 1.600.000.000 (111% más que lo adjudicado. Auditoría SIGEN)
(3) https://www.nexofin.com/notas/902222-corrupcion-k-el-viaje-secreto-de-dos-fiscales-espanoles-a-buenos-aires-para-investigar-sobornos-n-/ Copyright © www.nexofin.com
(4) La provincial le compra al Sistema Interconectado Nacional unos 400.000 MWh al año.