Hector Barabino
Por Hector Barabino

A instancias del presupuesto nacional 2022 la provincia acaba de anunciar un cúmulo de obras a realizarse en Santa Cruz por la fabulosa cifra de 150 mil millones de pesos. Repartidas en 27 obras proyectadas, en ejecución o que se volvieron a licitar, las que sumadas alcanzan los 37 mil millones de pesos, y el siempre vigente proyecto del «acueducto de zona norte», por U$S 1.100. millones, unos 117.700 millones de pesos, una megaobra prometida e incumplida por el mismo gobierno desde hace tres décadas, todo un récord.

El presupuesto nacional 2022 contempla partidas específicas muchas de ellas incluidas a última hora para forzar el apoyo de gobernadores a la ley cuyo tratamiento fracasó hoy en congreso, para obras de salud, energía, ambiente y transporte para las 24 jurisdicciones. A Santa Cruz le destinó nada menos que 154 mil millones de pesos, una cifra que para dimensionarla hay que contraponerla al actual presupuesto provincial de 121 mil millones de pesos.

Se trata de 27 obras que demandarán una inversión de $36.950.735.704, más «la construcción del Acueducto del Norte Santacruceño con una inversión de U$D 1.100.000.000 «, lo que traducido en pesos equivale a $117.700 millones.

El detalle de las obras destinadas a Santa Cruz que difundió el gobierno provincial, es un compendio de 27 obras algunas proyectadas, otras en ejecución, otras que ya figuraban en presupuestos anteriores y otras, que fueron llamadas nuevamente a licitación.

Tal es el caso de la «Circunvalación localidad de Caleta Olivia empalme con autovía Ruta Nacional N°3 Prog. 1908,6, Prog. 1921, Long. 12,4 KM por un monto de $4.500.000.000″, una obra licitada en 2006 y adjudicada a Austral Construcciones de Lázaro Báez, por $ 674 millones y que durante 9 años tuvo un avance de 37%, lo que motivó la rescisión del contrato durante el gobierno de Mauricio Macri.

No obstante con las actualizaciones de costos, antes de ser desplazado, Báez terminó embolsando más de 2.800 millones de pesos.

Luego en enero de 2016 fu CPC de Cristóbal López el encargado de retomar los trabajos, pero el proceso judicial por el no pago del impuesto a los combustibles por una cifra superior a los 8 mil millones de pesos, que motivó su detención, (ayer se conoció que fue absuelto, a pesar de la existencia del delito), hizo fracasar otra vez el asfalto de la autovía y la circunvalación de Caleta Olivia.

Ah, pero Macri

A pesar de los años transcurridos y de que los protagonistas y responsables de que la obra no se haya concluido fueron dos empresas allegadas ligadas al gobierno, Austral de Báez y CPC de Cristóbal López, durante 12 años de presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, el gobierno de Alberto Fernández, y en la provincia, de Alicia Kirchner, culparon al ex presidente Mauricio Macri por el fracaso del proyecto.

En noviembre de 2020 el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, junto a funcionarios provinciales, inauguró 700 metros de asfalto de la Ruta 12 y con ímpetu revisionista explicaron: «corresponden a la obra de circunvalación de Caleta Olivia que estuvo frenada durante 3 de los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri. Esto debido a la judicialización de la política y la persecución de funcionarios y empresarios que participaron de los tres gobiernos kirchneristas a nivel nacional».

Fibra óptica para todos.

La construcción de 1.357 Km de redes de fibra óptica en todo el territorio provincial, con un monto de $6.885.760.000, también se inscribe en el libro gordo de los anuncios resonantes.

El 13 de agosto el entonces Jefe del Gabinete nacional, Santiago Cafiero suscribió con la gobernadora Alicia Kirchner, el convenio «para sumar 1.357 kilómetros de fibra óptica en Santa Cruz,  para llevar conectividad a la costa y el sur de la provincia», según el anuncio. 

“Muchos hablábamos de la brecha digital pero no sabíamos lo grande que era», dijo el ministro Cafiero. La otra brecha es la del salto del presupuesto de la obra que en ese entonces se fijó en $5.100 millones, y ahora en el presupuesto 2022 la misma obra costará $ 6.885 millones, un 35% más.

Ver aquí el listado completo de las obras para Santa Cruz previstas en el presupuesto nacional

Por último, el presupuesto nacional incluyó una obra que al igual que la Autovía Comodoro-Caleta, «forma parte de los sueños de tantas generaciones» según el promisorio discurso oficial: «la construcción del Acueducto del Norte Santacruceño con una inversión de U$D 1.100.000.000».

Los $ 117.700 millones se abonarán en cuatro tramos, el último de los cuales se planeó para después de 2024 aunque sin fecha de terminalidad del proyecto ni localización de la obra.

En resumen, el presupuesto de obras públicas es un glosario de anuncios perimidos que cada año se repiten como una letanía en el congreso que cambia de actores pero no de libreto.

Será por eso que el flamante diputado Claudio Vidal, en su debut como legislador con un discurso ecuménico buscando distinguirse de «los dos partidos tradicionales», terminó surfeando en la ambigüedad de la abstención.