loleEl senador nacional Carlos Reutemann reclamó derogar la ley que impone a todos los usuarios de energía eléctrica el pago de un porcentaje para destinarlo a Santa Cruz precisamente porque ya “se han cumplido ampliamente” los fines de esa norma.

Reutemann recordó que presentó un proyecto para “derogar la ley 23.681” por la cual todos los usuarios de energía del país deben pagar un cargo del seis por mil en sus facturas en beneficio de Santa Cruz. El legislador santafecino remarcó que, además de estar conectada, Santa Cruz “registra indicadores económicos y sociales por encima de la media del país” y fue muy beneficiada por los gobiernos K.

Fue ante el Congreso nacional. El 1° de marzo de 2014. Ese día, Cristina Fernández dejó abierto el ciclo legislativo y allí prometió el fin del famoso Fondo Santa Cruz, un fondo por el que, desde 1989, el conjunto de los consumidores de electricidad del país pagan un sobreprecio que, al menos en teoría, debería alcanzar para pagar prácticamente toda la electricidad que consumen los santacruceños.

Como ocurrió con los U$S 570 millones que Santa Cruz obtuvo en 1992 por regalías mal liquidadas, el dinero del “impuesto a Santa Cruz” como lo conocen en el resto del país, recién se blanqueó cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación.  

Entre 1989 y 2007 Santa Cruz había percibido  $447.289.610, cifra que se conoció por la denuncia realizada por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) ante el juzgado federal número 4, a cargo de Ariel Lijo, por el desvío del destino original de los fondos recaudados por la ley 23.681. 

Lo cierto es que en los presupuestos provinciales los conceptos ingresados por este concepto no fueron registrados en forma regular, en algunos aparece y en otro no.

En los presupuestos provinciales de los últimos 3 años los ingresos declarados por la recaudación del 6 por mil aparecen bajo el ítem “Fondo compensador de tarifas eléctricas” con los siguientes montos: 2013 $14.640.800; 2014 $13.354.600;  y 2015 $13.965.400.

Se estima que el monto total recaudado por la Provincia desde la instalación del impuesto hasta la fecha supera los $1.000 millones, en cuanto al destino de estos fondos se presume fueron asignados a partidas generales, ya que la obra del interconectado fue financiada por Nación durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El argumento para establecer el fondo era que Santa Cruz estaba desconectada del resto del país y pagaba energía más cara por eso. Pero en 2013, con una inversión de 5.225 millones que también puso la Nación y no provenía del fondo, Santa Cruz quedó conectada. El motivo del fondo ya no existe. Pero se sigue cobrando. Ayer, el senador nacional Carlos Reutemann reclamó derogar la ley que impone a todos los usuarios de energía eléctrica el pago de un porcentaje para destinarlo a Santa Cruz precisamente porque ya “se han cumplido ampliamente” los fines de esa norma. Reutemann recordó que presentó un proyecto para “derogar la ley 23.681” por la cual todos los usuarios de energía del país deben pagar un cargo del seis por mil en sus facturas en beneficio de Santa Cruz. Reutemann remarcó que, además de estar conectada, Santa Cruz “registra indicadores económicos y sociales por encima de la media del país” y fue muy beneficiada por los gobiernos K. 6 por factura-6-por-mil