14228894LA NACIÓN/Mariel Arias.- EL CALAFATE.- Cuando la tripulación de Aerolíneas Argentinas llegue a esta ciudad, pasará de largo el hotel Alto Calafate, ubicado en el ingreso a la ciudad y buscarán el hotel Esplendor, a cinco cuadras del centro. Después de nueve años los pilotos y azafatas no se alojaran más en uno de los hoteles del los Kirchner. Así lo resolvió la nueva administración de la aerolínea de bandera: El Alto Calafate, pese a haber presentado la mejor tarifa en el concurso de precios convocado por la empresa que hoy dirige Isela Constantini, no ganó. Es decir, ganó, pero perdió tal como lo revelóLA NACION en su edición de ayer. La complicada situación judicial que envuelve a la Hotesur, la sociedad de los Kirchner dueña del hotel, fue uno de los argumentos de Aerolíneas Argentinas para no adjudicarle la compulsa de precios. La segunda mejor oferta para alojar la tripulación la presentó el hotel Esplendor, construido sobre una loma que le regala una vista panorámica al Lago Argentino. La tripulación podrá elegir entre las 57 habitaciones del hotel y acceder a los servicios de restaurante y bar con cocina de autor, una exclusiva cava de vinos argentinos y un salón de eventos. Pero el lobby y el bar ubicado en el ingreso se llevan la preferencia de todos los viajeros, por su decoración y enormes ventanales desde donde los atardeceres son los grandes protagonistas. Cuando la aerolínea de bandera convocó a los hoteles al concurso de precios solicitó proveer a la tripulación de habitaciones de alto nivel, lejos de fuentes emisoras de ruidos como ascensores o máquinas de hielo, con televisores, control de temperatura, sistema de oscurecimiento (black out) y caja de seguridad. Además, se pidieron adicionales como cortesía. El primero, el alojamiento para un adulto y un niño de hasta 12 años en la habitación del tripulante sin cargo. El Calafate cuenta con 2053 plazas hoteleras en las categorías 4 y 5 estrellas que se distribuyen en 14 hoteles disponibles durante la temporada alta, cifra que se reduce a poco más de la mitad durante todo el año. Las plazas en las categorías más altas representan el 30% de la oferta hotelera de esta ciudad. De estos 14 hoteles, cuatro se hicieron eco de la propuesta de Aerolíneas, tres hoteles se presentaron en término: el Alto Calafate, Esplendor y Xelena. Ofertas y rebajas Según datos del expediente al que accedió LA NACION El Alto Calafate había presentado el precio más barato: $ 1049 por habitación, muy lejos de los $ 1298 que cotizó el segundo (Esplendor) y los $ 1471 del tercero (Xelena). Se les pidió a los escoltas que mejoraran la oferta. Aun así, ninguno pudo mejorar el precio del Alto Calafate. Aun así la decisión fue otorgarle a los que ofertaron en segundo y tercer lugar. El Esplendor cuenta para ofrecer a la tripulación spa, pileta climatizada y sauna, en tanto que cuenta la decoración es moderna y llamativa. Si bien está decorado con materiales cálido, se destaca por el estilo minimalista. Según promocionan en su página la identidad del hotel "radica en la mirada contemporánea hacia los elementos patagónicos, diseñado con un equipamiento que emplea materiales nobles: maderas de incienso, arenas patagónicas en los revoques, piedras y tejidos que se fusionan con materiales jóvenes como la resina, el poliéster, la fibra coloreada y los enchapados de maderas reconstituidos". Al quedar fuera de juego el Alto Calafate, Esplendor se quedó con la mejor oferta y concedió 13,07% de descuento. Cotizó cada noche a $ 1148 del 14 al 29 de mayo. Informó que entre ese día y el 8 de agosto mantendría cerrado por refacciones. Surgió la posibilidad de suplirlo con el hotel más caro, el Xelena, que, luego de bajar 5,26%, terminó en un valor de $ 1397. Pasado ese período, la tripulación volverá al Esplendor, que mantenía el precio hasta el 1° de noviembre, cuando pasaría a 1318 pesos. El Esplendor esta dentro de la cadena Fën, que ofrece servicios integrales de fanquicia y gerenciamiento hotelero. Bajo las marcas Dazzler Hoteles y Esplendor Hoteles Boutique, operan hoteles en 16 ciudades de Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos. Fën Hoteles cuenta con más de 30 hoteles gerenciados y presencia en 16 ciudades en Argentina, Uruguay, Peru, Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos, según promocionan en su página web. Los expedientes judiciales La causa Hotesur , dueña del hotel Alto Calafate, es una de las cuatro causas judiciales que pesan sobre la ex presidenta Cristina Kirchner, allí se la investiga por presunto lavado de dinero a través de la contratación de habitaciones de su hotel. Después de varias vueltas judiciales ahora el expediente es investigado por el juez federal Julián Ercolini quien ordenó que peritos anticorrupción de la Corte realicen, en un plazo máximo de un mes, un estudio sobre los alquileres de habitaciones de los hoteles de la ex presidenta al empresario hoy detenido, Lázaro Báez . El hotel fue adquirido por los Kirchner en el 2008 y constituyó nuevo directorio, y abrió las puertas a la hoy investigada gerenciadora Valle Mitre de Lázaro Báez. Entre 2009 y 2013 Valle Mitre SA logró su mayor expansión. Con oficinas en el centro de El Calafate, se presentaba como una firma con amplias ofertas: gerenciaba en el mismo paquete los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y la Aldea del Chaltén y también "La Usina", un restaurante de campo en el ingreso al parque nacional Los Glaciares. A la par que Báez gerenciaba los hoteles, se transformaba en el mayor contratista de la obra pública en la Patagonia. Y por lo menos ocho de sus empresas contrataban habitaciones en el hotel de los Kirchner. Estos contratos garantizaron ingresos millonarios al hotel Alto Calafate. LA NACION reveló esta operación en 2013 y comprobó que en dos años Báez pagó 14,5 millones de pesos a los Kirchner por esos contratos. Después que estallara el escándalo Hotesur, Valle Mitre SA fue apartada de los hoteles de los Kirchner, lo que significa que la relación entre Báez y los Kirchner empezaba a resquebrajarse. En septiembre de 2013 ese rol pasó a ocuparlo Idea SA, la firma creada por el ex vicegobernador Carlos Sancho y Sanfelice. Desde entonces el rol predominante lo lleva Sanfelice y fue él quien esperó a los enviados de Bonadio cuando en julio pasado allanaron el complejo. Con la llegada de Idea SA, se intentó "lavar la imagen" del hotel después de tanto escándalo mediático. Sin embargo los contratos con Aerolíneas Argentinas, continuaron. Ahora tanto Valle Mitre como Idea SA son investigadas en la justicia. 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