Vial
Los trabajadores viales de toda la provincia comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la última propuesta del Ejecutivo de incremento de un 10 por ciento al básico y 17 por ciento en el presentismo.  El sindicato tampoco acató la conciliación obligatoria que emitió la Secretaría de Trabajo y que fue utilizada por sectores internos de Vialidad para amedrentar a los trabajadores con amenazas de descuentos de los días de huelga. Reconocen que funcionarios del organismo se enriquecieron y que hace tiempo Vialidad debió haber sido investigada.  Recientemente fue imputado el ex presidente de Vialidad Santa Cruz, Nélson Periotti por el pago de sobreprecios a Austral Construcciones. "Es una miseria, no solo el 10 por ciento que de por sí es insuficiente, sino la oferta de 17 por ciento al adicional por presentismo, que no alcanza a los jubilados",  sostuvo Abraham Pérez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales. “Nuestro convenio colectivo de trabajo no es el mismo que el de la administración central, pero más allá de esto, la canasta básica, la vestimenta, la escolaridad, los alquileres y el combustible son los mismos para todos”, comentó Pérez al sitio Patagonia Nexo. “El trabajador vial hace lo mismo en toda la provincia. Vialidad se creó para hacer rutas, y hoy por hoy, se están haciendo changas, además de ayudar en lo que sea necesario para los habitantes de Santa Cruz”, manifestó el vial. Pérez cargó contra los gremios que firmaron como todo aumento una suma fija para todo el año, “Lo de UPCN y APAP es algo increíble. No sabemos cómo explicarlo, no entendemos cuál es su visión. Si a ellos les alcanzan $1500 con la inflación que hay, que nos digan dónde hacen las compras, dónde cargan combustible y dónde se visten. Que nos pasen la receta a todos los santacruceños, así todos estamos mejor”, ironizó Pérez.
 "Vamos a sostener la medida acá, en la ruta, en Vialidad y en Casa de Gobierno junto a los gremios", señaló Pamela Arias delegada de los viales, quien reiteró el pedido inicial de los trabajadores de un 60 por ciento de aumento en virtud de los aumentos insuficientes otorgados en los últimos años.
Los viales recuerdan que un trabajador clase 1 del escalafón hoy cobra 9 mil pesos y que lo mínimo que quieren es cobrar 16.500 pesos.
Arias aludió además a las denuncias de corrupción en torno a Vialidad Provincial, "los trabajadores vimos como se enriquecieron estas personas porque los papeles pasaron por nuestras manos", señaló la dirigente.