Captura de pantalla 2016-06-16 a las 5.38.44 p.m. EL CHALTEN.- Como resultado de la reunión mantenida el pasado 7 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre dirigentes de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Chaltén y el vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra se convino en firmar un «convenio marco» que formalice un vínculo institucional de trabajo conjunto permanente en función de la necesaria integración de la actividad turística de El Chaltén con las necesidades de conservación y manejo del recurso natural en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. En la extensa reunión de trabajo se discutieron varios temas, de los cuales destacaron:
  • La necesidad de un diálogo fluido de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y la seccional Lago Viedma con instituciones y organizaciones de El Chaltén.
  • La urgente actualización de la partida presupuestaria para afrontar las necesidades de recursos de la Seccional Lago Viedma -Zona Norte- del Parque Nacional Los Glaciares.
  • La puesta en marcha de una alternativa propuesta desde la misma comunidad de El Chaltén para reemplazar el mecanismo de recaudación mediante un cobro de acceso a los senderos propuesto por APN, para resolver las necesidades de recursos en la Seccional Lago Viedma -Zona Norte- del Parque Nacional Los Glaciares.
En la reunión los dirigentes de la Cámara de Comercio de El Chaltén plantearon la necesidad de informar claramente a todos los actores involucrados sobre la reglamentación vigente que define que los guías sólo pueden ejercer su actividad en El Chaltén -únicamente- a través de los Prestadores de Servicios Turísticos habilitados del Parque Nacional. Se informó a la Vicepresidencia de APN sobre la problemática recurrente de falta de Guías habilitados para todos los sectores en general de El Chaltén (pero con espacial hincapié en la Red Troncal) en tanto que se acordó el inmediato estudio de distintas alternativas para la capacitación de Guías de Sitio para la red troncal de senderos. A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de esa localidad destacó que el funcionario de Parques Nacionales calificó  al encuentro «como histórico y muy positivo», considerándolo un importante gesto de compromiso por parte de la Cámara de Comercio de El Chaltén por definir el mejor rumbo posible para El Chaltén, definiendo la ecuación de esta nueva relación institucional como un fuerte “ganar- ganar”.