Bajo un manto de neblina RÍO GALLEGOS.-Convocado por el Centro de Veteranos “José H. Ortega”, organizaciones de vecinos,  y la colaboración del Municipio, se realizó en la capital provincial el acto comunitario por el Bicentenario de la Independencia. La ceremonia tuvo lugar el mediodía del sábado en la Plaza de la República, bajo una densa y persistente niebla, contó con la participación de vecinos, delegaciones escolares, representantes de diferentes fuerzas armadas y de seguridad, y autoridades municipales encabezadas por el intendente Roberto Giubetich.  La gobernadora Alicia Kirchner se trasladó hasta Comandante Luis Piedra Buena para presidir los actos en esa localidad. "La convocatoria fue abierta a la comunidad, ya que el objetivo fue recobrar el valor de una fecha tan importante como lo fue la declaracion de nuestra Independencia", informaron desde el municipio. "Soñaron la Libertad" El referente del Centro de Veteranos de Guerra, Andrés Fernández, uno de los impulsores de la iniciativa explicó a Winfo Santa Cruz el fundamento del homenaje: "a los hombres que soñaron nuestra libertad, se pusieron a defenderla, se comprometieron, y a muchos de aquellos hombres se les fue la vida en ello. Debemos honrarlos y tomar ese ejemplo de valentia para hacernos cargo todos los dias de nuestra libertad y soberania", evocó Andrés.
 No hubo discursos oficiales, tras la ceremonia religiosa,  el Profesor e historiador Miguel Auzoberría hizo una reseña histórica sobre la situación nacional e internacional que se vivía en la época en la que se dieron las condiciones para la declaración de la Independencia de la Patria.
Luego, el Coro Polifónico Municipal, entonó las estrofas delHimno Nacional, posteriormente, se invitó a un grupo de vecinos de la ciudad a descubrir una placa conmemorativa, que servirá para recordar esta fecha tan significativa para todos los argentinos y en la que se puede leer: “Los vecinos de la Ciudad de Río Gallegos reunidos en esta plaza, con profundo sentimiento patriótico en el Bicentenario de la Independencia Nacional”. El Ejecutivo Provincial trasladó los actos a Piedra Buena, y no avisó. [caption id="attachment_11554" align="alignleft" width="300"]Bandera 206 años Piedra Buena, el papelón: un cartel confundía el año de la independencia.[/caption] Desde Comandante Luis Piedra Buena, la gobernadora Alicia Kirchner dirigió un mensaje por el Bicentenario donde pidió: “quiero una Santa Cruz que despierte al diálogo, que entienda que se construye desde el diálogo, aún con las diferencias, aun con la diversidad, eso es bueno porque siempre ayuda a superar, pero nunca para colocar piedras y vallas que atenten contra el crecimiento del pueblo santacruceño”,  señaló la mandataria. Aunque el diálogo y la comunicación del gobierno provincial faltaron a la hora de informar a las autoridades municipales de Río Gallegos, que la Provincia esta vez no organizaría el acto principal por el 9 de julio en la capital provincial, más allá de la velada patriótica que la noche anterior organizó el área de Cultura de la Provincia, en la Mutual de la Caja de Servicios Sociales. El miércoles, y de modo extraoficial el municipio tomó conocimiento de que Río Gallegos no tendría acto cívico por el Bicentenario de la Independencia y ante la demanda de vecinos organizados y de los Veteranos de Guerra, decidió participar de la organización del acto comunitario.   [gallery ids="11559,11560,11561,11562,11563,11553"]