AK-ni--ez_0001_Capa-3LAS HERAS.- El edificio había sido cedido a la Provincia por parte del sindicato de Petroleros Privados, y fue inaugurado en marzo de 2015 por el entonces gobernador Daniel Peralta, y el Secretario General de los Petroleros, Claudio Vidal. La Casa Refugio «dra Clara Zalazar» , tenía por finalidad «brindar protección, resguardo, albergue y apoyo a mujeres solas o acompañadas de sus hijos víctimas de violencia familiar, con el objeto de prestarles ayuda psicosocial y jurídica a través de los propios recursos y de otras instituciones», según fundamentaron las autoridades de entonces. Hace dos semanas el lugar fue ocupado por dos mujeres trabajadoras petroleras quienes manifiestan, ser afiliadas al gremio de Petroleros Privados, tener hijos, y no conseguir alquiler. El viernes pasado el juez Eduardo Quelín firmó una orden de desalojo, pero por intermediación de las autoridades provinciales, el magistrado dio marcha atrás con su decisión y suspendió la medida. Según el sitio El Ciuadano de Las Heras, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Paola Vessvessian, «suspendió una orden de desalojo que había firmado Eduardo Quelín a pedido de la Defensora Oficial Sandra Reynoso por la ocupación irregular del Hogar Abrigo, destinado a víctimas de violencia de género.
14877162_10207968844118337_1474125282_n

El día de la inauguración

El ingreso a las casas que antes pertenecían al sindicato Petroleros Privados, fue permitido por Héctor Eduardo Flores, y Rafael Genchenen, ambos miembros de la comisión directiva del gremio, «para que se alojen de manera gratuita hasta que consigan alquiler», según argumentaron. Desde el municipio piden participar, y no los dejan. La licenciada Candela Pitacola, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Las Heras, recordó,  «Estamos pidiendo la casa desde febrero, pero no tenemos respuestas, está abandonado desde principios de año, y eso hace que hoy tengamos ururpado ese lugar«,  manifestó a El Ciudadano de Las Heras. En cuanto a la orden de desalojo emitida por el juez Quelín, la funcionaria municipal dijo desconocer los motivos de la suspensión de la medida, «lo único que sabemos es que acá nos llegó una orden de desalojo, y media hora después nos una orden d que se suspendía«, aunque aclaró que a su entender, «la suspensión era por unos días hasta que las personas encuentren donde ir», indicó Pitacola. La secretaria de Desarrollo Social del municipio se lamentó por la situación, y la atribuyó a que «nosotros vivimos en paralelo a un circuito provincial que se maneja a diestra y siniestra», en alusión a que la administración de Alicia Kirchner no le permite al municipio participar en el manejo del Hogar de Abrigo. Mientras tanto, “Las victimas de violencia de género hoy no tienen un Hogar Abrigo de tránsito y pasan sus días en comisarias , Hospital  o en domicilios de empleadas municipales del área de la Mujer”, denuncia El Ciudadano de Las Heras. El Hogar Abrigo está administrado por el  el CIC (Centro Integrador Comunitario), “Dra Alicia Kirchner ” de Las Heras,  a cargo de Ricardo Castro, y sirve de alojamiento gratuito a personas que se designan desde los Centros Integradores Comunitarios , dependientes de Provincia.
14800090_10207968850038485_1893415297_o

El lugar fue equipado por la Provincia

Oportunamente luego de la sesión formal, el edificio fue equipado con camas, mesas, sillas, elementos de juegos para niños, sábanas, y  elementos de hogar, todo con el aporte de empresas privadas. El Hospital Distrital Las Heras estaba encargado de gestionar la conexión de gas con Distrigas SA en la gestión de la Dra Alicia Kirchner pero esa obra nunca se realizó.     Fuente: www.elciudadanodelasheras.com