[caption id="attachment_7200" align="alignleft" width="300"]Gabriela Mestelán Mestelán pidió que "después de un 2016 tan difícil, el gobierno llame a paritarias cuanto antes".[/caption] La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Consejo de Educación "en lugar de fortalecer las instituciones educativas, pareciera querer reemplazarlas", señaló en referencia a los planes FinEs, y Escuelas en Verano, que implementó el gobierno. "Comenzamos un nuevo año sin fecha de paritarias docentes en Santa Cruz, cuando hay tantos temas para tratar y mientras otras provincias ya las han fijado y en algunos casos iniciado, como Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza", comentó la diputada Gabriela Mestelán en el inicio del ciclo lectivo. Para la legisladora provincial por Encuentro Ciudadano, "es responsabilidad ineludible del gobierno llamar a paritarias, máxime después de un año tan difícil para todos en la provincia". Lo argumentó de esta manera: "los contexto difíciles exigen consensos y más consensos, para eso debe primar la voluntad política de incrementar y sostener los espacios que la democracia prevé, como son los espacios paritarios. Allí el primer responsable es el gobierno". Asimismo, Mestelán consideró que "en materia de educación finalizamos un año y empezamos el nuevo con mucha propaganda". La diputada se refiere al lugar que el Consejo Provincial de Educación les asigna a los programas "Plan FinEs" y "Escuela en Verano": "el Gobierno se jacta del éxito de estos programas y en lugar de fortalecer las instituciones educativas pareciera querer reemplazarlas: hay que decir que estos programas ayudan pero de ninguna manera pueden compensar lo perdido, mucho menos convertirse en ejes de la política de estado en materia educativa". En este senido, analizó que "el 'Plan FinEs' es una alternativa para los adultos que no pudieron terminar la escuela, pero no puede reemplazar al colegio secundario común o de jóvenes y adultos. Por su parte, las escuelas de verano son un paliativo que debieran convertirse en las jornadas extendidas que la ley provincial prevé para todas las escuelas durante el ciclo lectivo". "A pesar de todo, la escuela sigue siendo para muchos chicos la única institución social dadora de oportunidades: de aprendizaje, de acceso al conocimiento y al afecto. Del mismo modo el vínculo docente-alumno seguirá siendo ireemplazable en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares aunque se lo quiera minimizar o desplazar", agregó. La legisladora de Encuentro Ciudadano, quien además integra la comisión de Educación en Cámara de Diputados, lamentó que "comiencen las opiniones encontradas que nunca encuentran lugar para un análisis y debate serio y profundo". En este punto, consideró que "el Acuerdo Social Educativo sancionado por el oficialismo el año pasado no va a garantizar este análisis y debate aún aunque lo lleven adelante, porque en su esencia y formato no es lo que el gobierno busca, más allá de lo que declama en sus discursos". En tal sentido, apuntó a las recientes declaraciones de Matías Mazú, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados, quien declaró que el Consejo de Educación "debe orientar el debate mostrando los números del presupuesto para saber cuánto se paga en sueldo, las inversiones que se ejecutaron, la cantidad de personal, entre otras cosas". "Al sugerir puntualmente qué mostrar, Mazú deja al descubierto que este pedido público no busca garantizar el derecho de acceso a la información, sino usar parcialmente la información para condicionar la opinión pública. Discrecionalidad que este gobierno ha instituido desde siempre eludiendo su responsabilidad de garantizar un derecho fundamental para los ciudadanos de acceder a toda la información. Insistimos en la urgencia de sancionar una ley de acceso a la información pública", reclamó la diputada. En el contexto más amplio del estado de la educación en la provincia, Mestelán resaltó un dato que dio a conocer el Ejecutivo: "La propia gobernadora, al asumir su mandato, difundió estos porcentajes: de los 20.790 agentes de la administración pública, el 34.83% tiene sólo el primario, mientras el 34.36% completó sus estudios secundarios". "Quien marcó el rumbo de la política educativa es el gobierno y claramente mostró su fracaso de veinticinco años", cuestionó. "Así como de la salud depende la vida, de la educación depende la posibilidad de vivir ejerciendo la propia libertad. Son temas importantes, necesarios y urgentes que debieran ser prioritarios y la realidad demuestra que no lo son. El horizonte del kirchnerismo sigue siendo la recaudación: lo constatamos al ver que el IDUV licitó por 34 millones depesos la construcción de la sede de la ASIP, la nueva agencia de recaudaciones del gobierno, mientras el Consejo Provincial de Educación sigue esperando la reconstrucción del edificio que se incendió en 2011 y hay escuelas de toda la provincia esperan mantenimiento o edificio propio", concluyó la legisladora de Encuentro Ciudadano.