Alicia Fregerio rienRÍO GALLEGOS.- El gobierno de Santa Cruz presentó ante Nación un plan de "readecuación fiscal", consistente en un aumento de la recaudación tributaria por encima de los porcentajes aumento de salarios previsto para este año.

Según informó hoy TELAM, voceros de Interior adelantaron que elaboran una respuesta para la semana que viene y el envío de una misión técnica a la provincia.

Con relación a la propuesta desde el ministerio de Interior revelaron que "el único supuesto que tiene esa propuesta para bajar el déficit es el ajuste por inflación de los salarios", ya que el Ministerio de Economía santacruceño "augura un aumento salarial en 2017 de alrededor del 18% y un incremento de la recaudación tributaria provincial superior al 25%".

Ese saldo positivo entre el incremento salarial y la recaudación paliará el déficit fiscal, aunque la propuesta no incluye absolutamente ninguna suspensión de contratos de empleos públicos, incluidas las contrataciones políticas.

La gobernadora Kirchner había asegurado que no estaba en sus planes realizar ningún ajuste sobre la planta de estatales, "el plan tiene que cerrar con la gente adentro", sentenció la mandataria, en medio de una profunda crisis que mantiene paralizada la educación, la salud, y la justicia, debido al atraso en el pago de salarios y la falta de paritarias.  

El plan de gastos y financiamiento que elaboró la administración de Alicia Kirchner está proyectado hasta el  2022, aunque desde Interior aseguraron que buscarán soluciones "solamente hasta 2019, cuando acabe el mandato" de la cuñada de la ex presidenta.

"La mayoría de las metas de gastos que incluyeron son incumplibles. Ahora estamos analizando qué es lo más realista en base a lo que enviaron, y ver cuáles son las necesarias y que puede financiar la Nación", explicó una fuente calificada del Ministerio, que añadió que la asistencia financiera será a través de un préstamo a tasa de mercado del Banco Nación y con aportes del Tesoro Nacional.

En tanto, los equipos de Frigerio preparan la respuesta a Alicia Kirchner y tienen previsto enviársela "entre el viernes y el lunes" próximos. Las fuentes explicaron que ya se está pensando en conformar una "misión técnica" que vaya a Río Gallegos, además de "un seguimiento constante de los gastos con los fondos que se envíen".

Interior adelantó que en la respuesta se incluirá un pedido "para que haya mayor apertura en las informaciones y muestren más números" de los que aparecen en la propuesta inicial.

La provincia -administrada por el kirchnerismo hace 26 años- presenta un déficit fiscal actual de más de 5.000 millones de pesos y en los últimos meses recibió adelantos de coparticipación por parte de la Nación para pagar salarios.