RÍO GALLEGOS.- El sindicato de Obreros y empleados municipales (SOEM) aceptó la oferta salarial del municipio de un 18% acumultaivo a pagarse en tres cuotas, más la aplicación de la "cláusula gatillo" y un incremento en el adicional por antigüedad. El acuerdo posibilitó el levantamiento de las medidas de fuerza del gremio.

También se acordó mantener abiertas las paritarias para rediscutir salarios en caso de que la inflación supere el porcentaje de incremento salarial firmado ayer.

Así lo establece la llamada "cláusula gatillo", una novedad que introdujo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia VIdal en la negociación con los docentes y que busca resguardar el salario ante las suba del costo de vida.

El aumento acumulativo que se pagará en julio, septiembre y noviembre, sumará al final del acuerdo poco más del 20 por ciento. Además se pactó un aumento de medio punto en la antigüedad que se abonará en dos tramos en octubre y diciembre, y elevará   de 3 a 3,5 % del básico dicho adicional.

Todos los incrementos alcanzan también a los jubilados municipales que por decisión del gremio tienen una representación en la mesa paritaria.

Cabe consignar que en 2016 los municipales acordaron con el Ejecutivo el pago de  incrementos cercanos al 40 por ciento ya que a los aumentos pactados ese año con el  actual intendente Roberto Giubetich, se les sumó un acta acuerdo de 2015 de las gestiones de Raúl Cantín y Pablo Grasso que establecía un 15 % que los jefes comunales habían incumplido.

El acta paritaria lo firmaron por el Ejecutivo, el intendente Roberto Giubetich, jorge Caminitti , Secretario Coordinador General; y Marcelo Fadul, Secretario de Hacienda. En tanto por el Concejo Deliberante lo hizo el concejal Osvaldo Scippo.

Por el gremio rubricaron el acuerdo el Secretario General, Pedro Mansilla;  Oscar Coñuecar, Secretario Adjunto;  Carlos Mansilla, Paritario; María José Fabro, Paritaria, y Mónica Gaziano y Viviana Caravajal, ambas en representación de los jubilados municipales.