Costa en San Julian aniversarioSAN JULIÁN.- El vicegobernador Pablo Gonzalez encabezó la ceremonia oficial por el 116 aniversario de la localidad, y compartió protocolo con el diputado nacional Eduardo Costa.  Durante el acto se entregaron subsidios por parte de la provincia y se anunciaron obras. Intendente Municipal, Antonio Tomasso, y el vicegobernador Gonzáles firmaron convenios para la construcción de una cancha de césped sintético; y la instalación de la sede del IDUV. Asimismo la provincia entregó el municipio fondos para "la apoyatura de los comedores del Hogar de Adultos Mayores y del Jardín Maternal Municipal, por un total de $258.326,25, y  de  $ 161.402,00 destinados a la protección de la niñez, adolescencia y familia y pensionados, correspondiente al mes de julio de 2017. También en el marco del Programa UniRSE, que administra fondos de las empresas mineras, el Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega a la Asociación Chilena de Socorros Mutuos de $150.000 correspondientes a la segunda cuota, destinada a adquirir material deportivo y de danza, recreación e insumos. Costa destacó la gestión municipal En un hecho inusual en materia de actos oficiales, las autoridades provinciales compartieron protocolo con el diputado nacional Eduardo Costa,  “Recorremos constantemente la Provincia, visitando a los vecinos en sus casas, charlando con ellos y construyendo juntos el cambio para Santa Cruz", indicó el candidato a Senador Nacional. Destacó el trabajo que realiza la gestión municipal en San Julián: “Es muy importante la gestión que está llevando adelante Tomasso junto a su equipo de trabajo y todos los trabajadores municipales", señaló Costa. Planta encapsuladora de basura Captura de pantalla 2017-09-18 a la(s) 08.06.13Un día antes el municipio inauguró  una encapsuladora y compactadora  destinada a "la reducción, reciclado y reutilización" de los residuos urbanos. Desde el municipio informaron que la adquisición de esta máquina forma parte de un plan de "recupero y optimización efectiva del basural principal a cielo abierto, más la depuración de 4 basurales clandestinos, la colocación de puntos limpios en la ciudad, campañas masivas de separación de basura domiciliaria, y campañas de limpieza con participación activa de los vecinos y el municipio", explicaron. "Es la primera herramienta para comenzar a sanear las condiciones del medio ambiente en nuestra ciudad, convirtiéndose en la acción ambiental más importante en la historia de Puerto San Julián", señalaron las autoridades municipales.
Características  El encapsulado es una tecnología ampliamente difundida en el mundo. Su funcionamiento se basa en la compactación, utilizando mecanismos adecuados que preparan las cápsulas embolsadas de 5 toneladas (también llamadas “balas” o “caramelos”). Entre las características de la nombrada máquina se destaca que el tubo de compactación está construido en chapa de acero con refuerzos exteriores, los cuales junto con los largueros, garantizan la rigidez estructural para soportar los esfuerzos del prensado.
Posee una placa de aplastamiento de alta resistencia, semicircular y alargada, cumpliendo con un sistema de movimiento similar a una jeringa. El procedimiento de embolsado está formado por un juego de 8 cilindros hidráulicos que permiten el posicionamiento de la bolsa en el tubo y su posterior control de salida en el momento de encapsular la basura. En los próximos días se llevará a cabo la instalación de estructuras y máquinas complementarias para poner en marcha pronto los primeros procesos de tratamiento.