sistema-compactadorSAN JULIÁN.- El municipio puso en funcionamiento la encapsuladora y compactadora de residuos sólidos urbanos, dentro de un plan de saneamiento que procura erradicar las consecuencias del basural a cielo abierto. Desde el municipio informaron que la adquisición de esta máquina contribuirá con el  “recupero y optimización efectiva del basural principal a cielo abierto, más la depuración de 4 basurales clandestinos, la colocación de puntos limpios en la ciudad, campañas masivas de separación de basura domiciliaria, y campañas de limpieza con participación activa de los vecinos y el municipio”, explicaron. “Es la primera herramienta para comenzar a sanear las condiciones del medio ambiente en nuestra ciudad, convirtiéndose en la acción ambiental más importante en la historia de Puerto San Julián”, indicó el intendente Antonio Tomasso.
Características El encapsulado es una tecnología ampliamente difundida en el mundo. Su funcionamiento se basa en la compactación, utilizando mecanismos adecuados que preparan las cápsulas embolsadas de 5 toneladas (también llamadas “balas” o “caramelos”). Entre las características de la nombrada máquina se destaca que el tubo de compactación está construido en chapa de acero con refuerzos exteriores, los cuales junto con los largueros, garantizan la rigidez estructural para soportar los esfuerzos del prensado.
Posee una placa de aplastamiento de alta resistencia, semicircular y alargada, cumpliendo con un sistema de movimiento similar a una jeringa. El procedimiento de embolsado está formado por un juego de 8 cilindros hidráulicos que permiten el posicionamiento de la bolsa en el tubo y su posterior control de salida en el momento de encapsular la basura. En los próximos días se llevará a cabo la instalación de estructuras y máquinas complementarias para poner en marcha pronto los primeros procesos de tratamiento. La encapsuladora es de origen nacional y realiza una selección diferenciada de residuos en cintas de clasificación y continúa el proceso de los materiales de rechazo hacia el compactador-encapsulador. A su vez los residuos son encapsulados a través del mecanismo de la misma tecnología, logrando cápsulas impermeables. Las mismas son trasladadas al predio de almacenamiento. Captura de pantalla 2017-09-18 a la(s) 08.06.13 Las etapas de la planta Encapsuladora de RSU En primer lugar y lo que se considera lo más importante es la separación de residuos en cada hogar donde se realiza la recolección y los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Ya ubicados pasa por dos cintas de clasificación; se separa el material solido del orgánico y este ultimo es transferido al compactador/encapsulador a través de una tolva que une a la cinta del compactador para elaborar las cápsulas. Compactación Luego de la selección diferenciada de residuos en la cinta de clasificación; continúa el proceso dirigiéndose hacia un compactador/encapsulador. La compactación de RSU se realiza a una presión de 75000 kg/m². Presenta el beneficio de reducir el volumen de los residuos hasta tres veces su tamaño y el sistema se opera de manera sencilla. Encapsulado Luego del proceso de compactación, los residuos son encapsulados creando cápsulas impermeables de 4 a 5 toneladas. Las mismas son trasladadas al predio de almacenamiento; donde se produce un proceso químico anóxico dentro de cada cápsula (creando un compostaje estático) para su disposición final. El material de la cápsula otorga la ventaja de impermeabilidad; la cual aísla los residuos del contacto con el aire, evitando la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano. Como todo el sistema es impermeable; impide los liquidos que se pueden generar no puede lixiviar provocando la contaminación del suelo y napas freáticas.