RÍO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner no participará de la reunión de mandatarios con el gobierno nacional prevista para hoy, "por encontrarse de licencia" según fuentes del gobierno nacional quienes confirmaron que en su reemplazo asistirá el vicegobernador Pablo Gonzalez.  Sin embargo desde la oficina de prensa de Santa Cruz no hubo comunicación alguna sobre la actividad de la mandataria, cuya última aparición pública fue el 30 de octubre también en reunión de gobernadores con el presidente Macri.
La falta de información oficial dio lugar a una serie de especulaciones sobre los motivos de la ausencia de Alicia Kirchner, la mayoría de las cuales coinciden en que la mandataria se estaría sometiendo a exámenes médicos fuera de la provincia, incluso se menciona la posibilidad de que haya viajado al exterior por este motivo. Fue el diario oficialista La Opinión Austral quien en su edición de ayer en la que informó sobre un convenio firmado entre la provincia y la petrolera PAE por el yacimiento Cerro Chico, dio cuenta de que el vicegobernador Pablo González se encontraba a cargo del Ejecutivo provincial "debido a la licencia de la gobernadora Alicia Kirchner", aunque sin especificar fuentes oficiales. 
[caption id="attachment_31295" align="alignleft" width="300"] Alicia escucha a Macri[/caption] Por su parte hoy el sitio Opi Santa Cruz confirmó con fuentes propias que la gobernadora viajó a España el 1 de noviembre en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Las especulaciones mas duras respecto de la ausencia sin aviso de la gobernadora trascienden las cuestiones médicas, y las vinculan con razones políticas. Las crecientes dificultades de gestión atribuidas a razones económicas que nunca fueron debidamente fundamentadas, y el adverso escenario nacional ante la inesperada derrota del kirchnerismo, que hizo que rápidamente Cristina Fernández y Máximo Kirchner abandonaran políticamente la provincia abocados a recuperar el poder nacional, sumieron a Alicia Kirchner en un clima de crisis permanente que está a punto de cumplir dos años.  Ante este escenario Alicia Kirchner extendería su licencia de la función pública delegando el cargo en el vicegobernador Pablo González, quien, de confirmarse que la gobernadora viajó fuera de la provincia, debió haber comunicado oficialmente esta circunstancia. No obstante cuando hoy se produzca la reunión entre los gobernadores y las autoridades nacionales la que presidirá Mauricio Macri luego de su regreso de la gira por Estado Unidos, la presencia del vicegobernador González en esa reunión confirmará una parte de las versiones. Seguramente el reemplazante de Alicia será abordado por la prensa que la consultará por la mandataria, y allí se conocerá la verdad completa. Qué dice la constitución provincial sobre la ausencia del gobernador Dos artículos de la Constitución Provincial establecen cuáles son las acciones institucionales a seguir en caso de ausencia del gobernador. Artículo 115 El Vicegobernador reemplaza temporal o definitivamente al Gobernador en caso de muerte, renuncia, destitución, enfermedad, suspensión o ausencia. Para reemplazar al Vicegobernador en los mismos casos serán llamados en su orden el Vicepresidente Primero y Segundo de la Cámara y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Cuando la acefalía comprenda al Gobernador y Vicegobernador se elegirán nuevamente en la elección inmediata para la renovación de la Cámara Artículo 117 El Poder Ejecutivo tiene por sede la capital de la Provincia. El ciudadano que lo ejerza debe residir en ella. Podrá ausentarse transitoriamente del territorio provincial pero deberá comunicarlo a la Cámara, dejando a cargo del despacho al Vicegobernador o, en ausencia de aquál, a quien corresponda conforme al artículo 115. Si el periodo de ausencia fuere superior a quince días, durante el mismo se conferirá el ejercicio del cargo al Vicegobernador.