RÍO TURBIO.- Tras cuatro meses paralizada volverá a operar la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Río Turbio, luego que los gremios y las autoridades de la intervención firmaran anoche un acta acuerdo que pone fin al extenso conflicto.

El acta se firmó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de los cuatro gremios con participación en YCRT luego que se avanzara en las conversaciones entre las partes. Luego del anuncio de 163 reincorporaciones, ayer se acordó la situación de otros empleados que no figuraban en la lista y finalmente serán 167 los agentes despedidos que contaban con liquidación final que serán reincorporados. "Este es un momento muy importante, porque después de muchos meses logramos que se comiencen a normalizar las tareas en YCRT. Ahora tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos que tenemos como empresa, tenemos que ponernos en marcha, producir carbón, volver a estar 100 en operaciones, exportar carbón y realizar las obras que tenemos pendientes", confirmó Omar Zeidán, interventor de YCRT, en una comunicación oficial.
En la reunión que se extendió  por más de ocho horas, los gremios cuestionaron que la empresa no tenía elementos suficientes para presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis y que no había justificado con documentación suficiente la situación.
La representación sindical también solicitó que se abra la discusión por los 79 despedidos ocurridos entre 2016 y 2017 y consideran que "existen razones objetivas para la reincorporación de esos casos". Desde la intervención tomaron nota del reclamo, pero consideraron que "los casos no son contemporáneos con el procedimiento que estamos tramitando".
Las organizaciones gremiales solicitaron que no hubiera sanciones tras el levantamiento de la medida de fuerza a lo que la empresa manifestó la intención de llevar adelante "un trabajo mancomunado y respetuoso con todas las organizaciones gremiales".
Los antecedentes
Por esta razón, se acudió a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto y poner en marcha el yacimiento. La autoridad laboral determinará el tiempo de duración de la emergencia.