EL CALAFATE.- Horas antes del comienzo de una jornada sobre Educación que iba a realizarse en el Colegio Secundario Nro 9, las autoridades del establecimiento comunicaron que el edificio no podía ser utilizado para dicha reunión. La cita era para el sábado 01 de septiembre y el pedido al Consejo de Educación había sido cursado el lunes 27 de agosto. Por este imprevisto de última hora la reunión se realizó en el instituto privado School of English.
Silvia González (Izquierda) la funcionaria que dio la orden de no abrir el Secundario 9
La orden fue impartida por la directora de Nivel Secundario, profesora Silvia González,  (foto) quien suele autorizar el uso de edificios escolares para eventos organizados por la agrupación La Cámpora, de la cual es confesa militante, y del Frente para la Victoria. La más reciente fue el 25 de agosto,  la unidad básica Arturo Jauretche que lidera el presidente del IDUV, Pablo Grasso, realizó un festival por el día del niño en la escuela Nro 58 de Río Gallegos.  El 02 de mayo del año pasado, el Consejo de Educación cursó una nota a los directores de nivel, comunicándoles la prohibición de ceder los establecimientos “para la realización de ferias y eventos”, argumentando “inconvenientes tributarios” y “reclamos de la comunidad”. (Ver nota abajo) Encuentro por la Educación es un ciclo de jornadas organizadas por Encuentro Ciudadano, para debatir junto a estudiantes, padres y docentes, el estado de la educación en la provincia y elaborar una propuesta que surja desde la comunidad educativa y sea incluida en la agenda pública provincial. La referente del espacio e impulsora de la iniciativa es la diputada provincial, profesora Gabriela Mestelán, quien calificó de «penoso» el episodio vivido el sábado en esta ciudad,  ‘Esto se inscribe en la lógica del CPE que cree que lo público es del que gobierna ‘ señaló Mestelán.
Mestelán junto al docente Daniel Busquet, uno de los disertantes
“Si nos hubiesen dicho no desde un principio o comunicado con más tiempo hubiese habido posibilidad de prever” dijo y agregó que esta acción “se inscribe en la lógica de este Consejo Provincial de Educación que cree que lo público es del que gobierna y nosotros creemos que lo público nos pertenece a todos”. Desde su partido señalaron que recibieron la noticia de la negativa a prestar el colegio la noche anterior a realizarse el ‘Encuentro por la educación’, sin que trascendieran motivos oficiales. Fue el lanzamiento oficial de la propuesta en el interior provincial ya que el primero se realizó en Río Gallegos. La jornada finalmente se realizó en el instituto privado School of English, donde pudieron llevarse a cabo las actividades planeadas junto a padres, docentes y alumnos. “Ha sido una circunstancia penosa, porque ya hace varios días fueron pedidas las instalaciones por parte de la gente de encuentro Ciudadano de El Calafate. Es una institución que en otras oportunidades nos han prestado para hacer otras actividades que no tienen nada de ‘enmascarado’, nosotros hemos dicho públicamente que como partido vamos a recorrer todas las localidades de la provincia para poder hablar de educación y creemos que esto debe hacerse en las escuelas, no en otro lado”. “Ayer a la noche nos avisaron que habían existido comunicaciones por parte de la Dirección provincial, de supervisores, de quienes gobiernan la educación en Santa Cruz para que no se haga el encuentro en la escuela” señaló la Diputada indicando que no les comunicaron la decisión con ningún instrumento legal, al contrario del pedido que se había realizado mediante una nota. Tampoco trascendieron los motivos de la prohibición de la actividad por parte de las autoridades del Consejo provincial de Educación (CPE). Por otro lado la Diputada señaló que no se trataba de una actividad de formación partidaria sino de “escuchar a los protagonistas del sistema educativo., como docentes, estudiantes y las familias sobre cómo ven la escuela y creemos que ese tiene que ser el lugar para hablar de educación”.
A último momento los organizadores colocaron un cartel en la puerta de la escuela informando el cambio de dirección de la reunión
Respecto a los “encuentros por la educación” Mestelán señaló que continuarán recorriendo las localidades de la provincia con una metodología similar (estando planeados los próximos en la Cuenca Carbonífera) y tratando “no sólo de generar un diagnóstico sobre la educación sino también generar propuestas de qué vamos a hacer en los ámbitos que nos duelen como la educación, la salud, las instituciones o la cultura”. “Con slogans no se transforma la realidad sino pensando y construyendo juntos el presente y el futuro que soñamos” expresó.