RIO GALLEGOS.- Las últimas elecciones dejó un sabor amargo a la oposición política de la provincia y a quienes creen en la importancia del equilibrio de fuerzas políticas y la pluralidad de voces. Sobre las 9 bancas que la coalición opositora había logrado en 2015 ahora se reducen a 4 bancas, 2 de la UCR, 1 de Encuentro Ciudadano y otra de Moveré.

¿Qué pasó con la representación de las minorías en la legislatura santacruceña en los últimos 25 años?. Un recorrido en la composición de la cámara de diputados permite ver como se fueron desequilibrando la representación de las fuerzas políticas. En este interactivo que preparó Winfo Santa Cruz, se podrá ir comparando año a año, haciendo click en el año correspondiente. Y allí se acomodarán las bancas en función de la representación.

Cada círculo representa una de las 24 bancas de la legislatura. El color azul reúne al PJ-FPV y el rojo al radicalismo, los dos partidos preponderantes. Luego se irán sumando otros partidos que han logrado escaños, como el Frepaso (violeta), Encuentro Ciudadano (Naranja), el Socialismo. En el mismo gráfico, según el color podrá identificar al partido que pertenecen las bancas.

Con esta nueva elección, la oposición vuelve a tener cuatro bancas como en el año 2007 y 20 bancas quedaron para el Frente de Todos, donde llegaron representantes de los tres candidatos a gobernador: Alicia Kirchner, Javier Belloni y Claudio Vidal.

Publicidad

Publicidad

Diputados provinciales 10

Por el Frente de Todos: Pablo Grasso, Jorge Arabel, José Luis Garrido, Rocío García, Laura Hindie, abogada riogalleguense, y Martin Chavez.
Por el Frente Nueva Santa Cruz fueron electos: Daniel Roquel, Javier Pérez Gallart, Evaristo Ruiz, y Nadia Ricci.

Diputados por Pueblo 14

Frente de Todos: Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Hugo Garay (28 de Noviembre), José Bodlovic (Piedra Buena), Claudio Barría (Gobernador Gregores), Hernán Elorrieta (Las Heras), César Ormeño (Los Antiguos), Guillermo Bilardo (Perito Moreno), Miguel Farías (Pico Truncado), Carlos Santi (Puerto Deseado), Nicolas Michudis (Puerto San Julián), Leonardo Paridis (Puerto Santa Cruz), Eloy Echazú (Río Gallegos), Darío Mena (Río Turbio), Juan Midones (El Calafate).

La historia de las reformas

El sistema electoral de Santa Cruz ha sufrido múltiples reformas, quizás entre sus rasgos más salientes se destacan la elección indefinida de gobernador y vicegobernador realizada en la reforma  electoral de 1998, que le permitió a Néstor Kirchner cumplir tres mandatos consecutivos. En esa reforma se incorporó la figura del Diputado por Pueblo, el espíritu de la propuesta era lograr que las 14 localidades de la provincia tuvieran un representante. Aquí la legislatura mantiene una deuda con El Chaltén, que reclama contar con su diputado por pueblo.

Sin embargo, en la práctica sirvió para desdibujar la representación política en la legislatura. En la elección de 1999 el PJ-FPV se aseguró los dos tercios necesarios para sesionar y sancionar las leyes requeridas, en tanto que en el 2003, el recambio de la Legislatura arrojó una abrumadora mayoría para el PJ-FOV que de 24 bancas se quedó con 22; y solo 2 la UCR.

Sistemas electoral paralelo para la legislatura

Mientras los diputados provinciales o por distrito son elegidos por los habitantes de la provincia, los diputados por pueblo se eligen directamente por los ciudadanos incluidos en el padrón electoral que corresponda al municipio, más los empadronados de las estancias, núcleos poblacionales o comisiones de fomento más cercanos. Mientras para los primeros se aplica el Sistema D´Hondt, para los diputados por pueblo, alcanza una banca en la legislatura el candidato que reúna el mayor número de votos afirmativos.

En santa Cruz hay 15 intendencias, es decir que se deberían elegir 15 diputados por pueblo o municipio. En este punto vale aclarar que solo se eligen 14 porque cuando se creó el municipio de El Chaltén no se incluyó la elección del diputado por el municipio. El partido que gana la elección es el que obtiene la banca en la legislatura, mientras que el que perdió, así haya sacado el 49% de los votos, se queda sin ninguna representación porque la ley dice que solo se elige 1 diputado por cada municipio.