RÍO GALLEGOS.- La gobernadora, Alicia Kirchner, calificó de "acto de justicia" el fallo de la Corte Suprema que modificó la aplicación de los decretos presidenciales que eliminan el el IVA a algunos alimentos y modifica Ganancias, produciendo con ello un recorte en la Coparticipación Federal. En el caso de Santa Cruz, perdería 450 millones de pesos. 

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a las medidas cautelares que presentaron los gobernadores de un grupo de provincias contra los decretos 561/19 y 567/19 que firmó l Presidente Mauricio Macri a través de los cuales se eliminó el IVA en productos alimenticios, y  se modificó el impuesto a las Ganancias.

Si bien el fallo no suspendió los decretos, la Corte ordenó que los efectos fiscales de la aplicación de los mismos sean asumidos con recursos propios del Estado sin afectar los fondos de coparticipación.

Sobre el fallo de la CSJN la gobernadora destacó que “la ley 23.548 es muy clara, fue sancionada en el año 1988 y era por un año y se fue prorrogando y un DNU no la puede cambiar. El fallo es muy justo, es un acto de justicia”, sostuvo la mandataria.

Según el gobierno provincial, a raíz de estas medidas Santa Cruz iba a dejar de percibir aproximadamente unos 450 millones de pesos. 

Este recorte, fue hasta el momento uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno para no ofrecer aumentos de salarios en las paritarias estatales.

Por mayoría, con Carlos Rosenkrantz en disidencia, los Ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti determinaron que los DNU apelados por las provincias, no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.