RÍO GALLEGOS.- La ministro de Salud y diputada electa, Rocío García, prometió trabajar para que las mujeres tengan un rol protagónico en la legislatura. Reconoció que hubo "un claro retroceso" en la participación de mujeres en la Cámara de Diputados, y prometió trabajar para una nueva modificación.

Rocío García es una de las cuatro mujeres que asumirá una banca en la legislatura provincial a partir del próximo 10 de dicembre. "Vamos a trabajar para que las mujeres tengamos un rol protagónico en la Cámara", escribió en su cuenta de facebook la acutual ministro de Salud y Ambiente. 

Agregó que "Si bien las listas estuvieron conformadas en un 50% por mujeres, el hecho de que no hayan estado en lugares expectantes obstruyó la posibilidad que haya mas mujeres en esta Cámara, en un claro retroceso a la composición saliente", cuestionó Rocío García. 

En la publicación, afirma que "Pese a que no se haya traducido la paridad de género, hay mucho camino por transitar en el que las mujeres y las disidencias puedan tener un rol protagónico", reconoció García respecto de la Ley de Paridad que el año pasado fue modificada para aumentar el cupo femenino a 50 por ciento, y que sin embargo no benefició la participación de las mujeres en cargos expectantes. 

Un ejemplo de ello es que tras la renuncia del diputado provincial electo, Pablo Grasso, para asumir la intendencia de Río Gallegos, en su reemplazo asumirá Matías Mazú, quien ocupaba el quinto lugar en la lista, en lugar de María Esther Labado, quien se hallaba en cuarto lugar. 

Esta situación se dio a partir de la última reforma a la Ley de Género impulsada por el kirchnerismo,  que estableció que ante la vacante producida por la renuncia de un candidato/a, lo reemplazaría otro del mismo género.

https://winfo.ar/2019/11/favorecido-po-la-ley-de-genero-mazu-reemplazara-a-grasso-y-continurar-en-libertad/

Rocío García adelantó, "posibles modificaciones a la Ley sancionada el año pasado, ya que a las claras hemos visto que pese a cambiar el porcentaje obligatorio de mujeres en las listas, no se ve reflejado en el nivel de representatividad", reconoció la funcionaria.