RÍO GALLEGOS.- La Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso de apelación en contra del fallo del juez Marcelo Bersanelli quien archivó la demanda de dos afiliados pidiendo por la normalización de la CSS argumentando que el gobierno ya había enviado un proyecto a la legislatura con ese objeto. Ahora el expediente vuelve al juez de Primera Instancia, Francisco Marincovic. El proyecto del Ejecutivo será tratado en la próxima sesión legislativa. Foto portada: Camaraista Diego Lerena, juez Marcelo Bersanelli.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la apelación contra el fallo del juez, Marcelo Bersanelli, quien había archivado la demanda por la normalización de la Caja de Servicios Sociales, presentada por dos afiliados a la obra social. Bersanelli fundó su decisión en que "el objeto (de la demanda) estaba cumplido", ya que la gobernadora, Alicia Kirchner, había presentado un proyecto en Diputados, "poniendo fin a la intervención", según citó el magistrado en el fallo.

Con la firma de los jueces, Diego Lerena, Eduardo López y Cecilia Cambón, el tribunal de apelaciones argumentó que, "El hecho de que mediare un proyecto de ley vinculado a la Caja de Servicios Sociales no constituye razón suficiente para eximir al juzgador de expedirse sobre las cuestiones que se les plantearan en esta sede judicial", escribieron los jueces.

Los camaristas afirman que "a la fecha del presente voto, no se ha acreditaro que el proyecto de ley se hubiera convertido en una norma vigente", y en consecuencia resuelven, revocar el interlocutorio recurrido y remitir las actuaciones a Primera Instancia.

"La simple existencia de un proyecto de reforma de una ley -y que como tal, tiene a la fecha un destino incierto y/o eventual- no puede considerarse suficiente para eludir la obligatoriedad que pesa sobre el magistrado de emitir una decisión judicial". Del fallo de Lerena, Cambón y López.

El apuro del gobierno para modificar la ley de la CSS antes que la justicia emita un fallo que podría darle la razón a los afiliados.

Cesar Darío Adrade, y José Alberto Márqez, ambos afiliados a la Caja de Servicios Sociales presentaron en junio un amparo-mandamus pidiendo que el gobierno cumpla con la vigente Ley N° 364 de funcionamiento de la obra social, y convoque a elecciones para integrar el directorio intervenido desde 1985, y de forma ininterrumpida desde 1991 por los sucecivos gobiernos kirchneristas.

El juez Francisco Marinkovic hizo lugar al amparo y cuando corrió traslado al Ejecutivo de la demanda,  el gobierno lo recusó «por ser afiliado de la obra social», y el 1 de julio envió a la legislatura un proyecto de normalización que posteriormente el juez, Marcelo Bersanelli, utilizó como fundamento para dejar sin efecto la demanda.

Tras la recusación de Marinkovic el expediente cayó en manos del juez Marcelo Bersanelli, quién el 11 de julio archivó la demanda por entender que "el objeto se había cumplido", toda vez que la gobernadora, Alicia Kirchner, había remitido a la Legislatura un proyecto de reforma de la ley de la CSS.

https://winfo.ar/2019/07/bersanelli-freno-la-demanda-por-la-normalizacion-de-la-css-argumentando-que-alicia-ya-envio-el-proyecto-a-la-legislatura/

El 1 de julio la gobernadora Alicia Kirchner envió un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados poniendo fin a la intervención en la Caja de Servicios Sociales, y convocando a elecciones para conformar un directorio con la participación de trabajadores, aunque a diferencia de la ley vigente, el Ejecutivo sumaba un representante más en el directorio desequilibrando la mayoría a su favor.

La ley 364 que rige actualmente aunque no se aplica desde 1985, establece que el directorio estará integrado por cuatro miembros, 1 presidente, 1 vocal del Ejecutivo, y los dos restantes vocales en representación de los trabajadores activos y pasivos.

Para los patrocinantes «la intervención cesó de facto», y con el proyecto de ley el gobierno busca dilatar los tiempos de normalización de la obra social.

El proyecto del Ejecutivo modificando el número de miembros del Directorio de la CSS se tratará en la sesión del 14 de noviembre,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4.png