RÍO GALLEGOS.- El exintendente, Atanacio Pérez Osuna, quien fue liberado recientemente luego de estar detenido 21 meses en una causa por peculado, mientras fue interventor de YCRT,  participó hoy en Casa de Gobierno de una reunión por la normalización de la empresa carbonífera. Del encuentro también participó, el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Bajo la premisa que "la Cuenca Carbonífera será prioritaria en la agenda de la Provincia", la gobernadora, Alicia Kirchner, convocó hoy a los representantes nacionales en el Congreso de la Nación y a los diputados provinciales de la Cuenca Carbonífera con el propósito de "plantear ante el gobierno nacional, la normalización de la Empresa YCRT", según consigna un parte de prensa oficial.

De la reunión participaron el vicegobernador, Eugenio Quiroga; el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la senadora nacional Ana Ianni; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Pablo González y Paola Vessvessian; el próximo subsecretario de Obras Públicas de la Nación Edgardo Depetris y el ex interventor y ex-intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, y el presidente del bloque de diputados del FPV, Matías Mazú.

El gobierno anunció "la puesta en marcha de la explotación del yacimiento y la terminación de la obra de usina termoeléctrica, y las inversiones necesarias para el puerto de Punta Loyola y el ramal ferroviario", señala el comunicado emitido esta tarde.

50 millones de pesos por una obra que nunca se inició

La presencia del exintendente  de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, junto a Máximo Kirchner y la gobernadora, Alicia Kirchner, agregó una nota destacada al encuentro por la normalización de YCRT.

Es la primera actividad pública y oficial, de Pérez Osuna tras su liberación el 19 de diciembre, luego de permanecer 21 días detenido en la cárcel de Marcos Paz.

Pérez Osuna fue sentenciado en octubre pasado a cuatro años de prisión por peculado, por el desvío de 50 millones de pesos destinados a construir una avenida que nunca se hizo. Se trata de la Avenida YCF, por la cual se se le pagaron 50 millones de pesos a la firma Fainser SA, de Juan Carlos Lascurain.

Estuvo detenido desde marzo de 2018 y fue liberado la semana pasada. Su excarcelación fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°7, que utilizó los mismos argumentos dispuestos por la Cámara de Casación para la excarcelación de Julio De Vido y Omar «El Caballo» Suárez, entre otros.

El TOF N°7 también dispuso que Pérez Osuna, deba utilizar una tobillera electrónica,  presentarse cada dos meses ante el tribunal, y la prohibición para salir del país y la entrega de su pasaporte a las autoridades.

Otro de los involucrados en la causa que investigó el pago de 50 millones de pesos a la firma Fainser SA,  es el actual diputado provincial, Matías Mazú, a quien oportunamente también se le dictó la prisión preventiva, pero se amparó en los fueros parlamentarios para no ir a la cárcel.