RIO GALLEGOS.- El escribano Fernando Cotillo asumió por tercera vez como intendente de Caleta Olivia y lo hizo tras dar juramento ante el intendente saliente, Facundo Prades quien cumplió la gestión 2015-2019. En el mismo acto Cotillo tomó juramento a los cinco concejales electos y a los nueve flamantes secretarios de su gabinete.

Luego de la jura y la lectura de las actas a cargo de la escribana Paola Naves, Cotillo brindó su primer discurso como intendente de Caleta Olivia. Allí, hizo referencia al estado en el que la gestión anterior dejó la ciudad. “Recibimos un estado ausente y con la mayor cantidad de empleados municipales de Santa Cruz. No hago cargo al gobierno saliente, son datos objetivos, pero necesitamos la ayuda del gobierno provincial”, inició aclarando que rápidamente presentará un plan para sanear las cuentas comunales.

El Jefe comunal le destacó un apartado especial a la situación urbano-ambiental que atraviesa la ciudad. Recordó que en su primera gestión se puso en marcha la planta de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, abandonada por las administraciones siguientes y recientemente destruida en su totalidad por un incendio que será investigado.

“Nos toca a nosotros reconstruirla y vamos a gestionar el ingreso al Plan Provincial de Saneamiento de Residuos Urbanos. Además, vamos a cerrar definitivamente el actual basural a cielo abierto. Estamos trabajando en eso”, destacó.

Desarrollo Social fue otro de los ejes centrales del discurso. “Vamos a aplicar recursos para el Plan contra el hambre. No puede pasar un día más sin que nuestros vecinos tengan un plato de comida en su mesa”, sentenció y aclaró que este será el punto inicial para crear un Gran Consejo Municipal para el Desarrollo.

En relación al problema hídrico remarcó que el intendente saliente lograse destrabar con el Gobierno nacional la obra de Planta de Ósmosis Inversa que será concluida con fondos provinciales. Cotillo expresó que la misma será un alivio, aunque puso de relieve que la solución definitiva será la obra del acueducto del  Lago Buenos Aires, que dotará de agua a toda la zona norte. En este punto, hizo referencia a la participación del ahora diputado nacional, Pablo González, en la firma del Compromiso Federal junto al presidente Alberto Fernández, en la ciudad de Rosario.

En el cierre, el flamante intendente resaltó las figuras de Cristina y Alicia Kirchner. La primera por ceder protagonismo y dar lugar al nuevo presidente y la segunda por lograr la reelección en Santa Cruz, lo que permitirá poner a Caleta Olivia y a Santa Cruz de pie.

“Acá estamos nuevamente con el mismo compromiso. Vinimos para lograr la unión y la armonía que multiplique abrazos. Hay que desterrar a los militantes del desánimo y tenemos que aprender a escucharnos entre todos. Pongámonos de pie y comencemos un nuevo capítulo en Caleta Olivia”,  concluyó.

En Cotillo tomó juramento a los cinco concejales electos y a los nueve secretarios. El gabinete que acompañará al intendente quedó finalmente conformado por nueve secretarías: Juan Carlos Gómez como secretario Coordinador; Pablo Calicate como secretario de Gobierno; Pablo Guerrero como Secretario de Hacienda; Elizabeth Pintos como Secretaria de Desarrollo Social; Carlos Ibarra como secretario de Obras Públicas; Sandra Díaz como Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo; Rubén Contreras como secretario de Servicios quien ejercerá su cargo de manera ad honorem; Tania Sasso como secretaria de Desarrollo Productivo, y Silvina Sotomayor como secretaria de Gestión Ambiental.