SANTA CRUZ.- La gobernadora, Alicia Kirchner, solicitó autorización a la Legislatura para contraer endeudamiento para hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia vinculada al COVID 19. Los préstamos se devolverán con dinero de la Coparticipación Federal con garantía de las regalías hidrocarburíferas.  La Provincia tomaría deuda por 2.000 millones de pesos, aunque la autorización de endeudamiento es de límite indefinido siempre que la provincia "no caiga en insolvencia". Dentro de 10 días la provincia tiene que pagar sueldos y jubilaciones.

A través del proyecto de Ley 074 remitido a la Legislatura provincial el 22 de abril, el Poder Ejecutivo pidió autorización a ese poder del Estado, para tomar empréstitos a los fines de atender los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID 19.

El 7 de abril el presidente, Alberto Fernández, creó el Programa de Asistencia financiera Provincial, por un monto de 60 mil millones de pesos.

Si bien aún no fue oficializado el monto del crédito que tomaría Santa Cruz, el ministro de Economía confió al diario La Opinión Austral, que el monto estimado a solicitar rondaría los 2.000 millones de pesos.

Los préstamos serán en pesos o dólares, se pagarán con fondos de la Coparticipación Federal con cuotas mensuales que no superen el 15% de los  montos que percibe la Provincia,  y tendrán garantía de las regalías hidrocarburíferas. El límite del endeudamiento será "indefinido", según solicitó la gobernadora. 

A través del proyecto de Ley 074 remitido a la Legislatura provincial el 22 de abril, el Poder Ejecutivo pidió autorización a ese poder del Estado, para tomar empréstitos a los fines de atender los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID 19.

El proyecto firmado por la gobernadora, Alicia Kirchner, establece que los fondos que se obtengan del préstamo serán destinados "a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública y/o financiación del déficit acumulado y/o consolidado de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado y Municipalidades, financiación de obras de infraestructura y de proyectos presentados por los diversos organismos provinciales, municipales y/o por el sector privado que coadyuven al desarrollo integral de la Provincia", detalla. 

Cabe consignar que dentro de diez días el estado provincial tiene que afrontar el pago de sueldos y jubilaciones, principal erogación del presupuesto. 

Con la caida de la recaudación por el coronavirus, disminuyeron también los montos que recibe la provincia por Coparticipación Federal, al día de hoy 24 de abril, por ese concepto recibió 850 millones de pesos, cuando aún restan 5 días hábiles de recaudación.

Las regalías hidrocarburíferas también disminuyeron por la caída histórica del precio del barril de petróleo, lo que constituye otro golpe a las arcas provinciales. Si bien, las provincias petroleras están negociando con Nación un precio sostén del barril de petróleo para evitar mayores perjuicios a las economías provinciales. 

Endeudamiento con "límite indefinido".

El proyecto Nro 074/2020 no establece cuál es el monto del crédito que tomará la provincia, pero remite a la Ley N° 3.479 de Reordenamiento de la Deuda que en julio de 2016 en un aescandalosa sesión fue votado por el FPV autorizando al gobierno a tomar créditos hasta un límite de 10.000 millones de pesos.  

Ahora la gobernadora pide ampliar aquel límite argumentando que por el impacto inflacionario desde el mes de julio del año 2016 a la fecha, aquel límite de 10 mil millones de pesos "quedó disminuido e insuficiente ante el creciente nivel de gastos".

Por lo tanto,"en función de ello, con la modificación propiciada, se persigue establecer un límite de endeudamiento que considere la capacidad del Estado Provincial de cumplir con sus obligaciones de deuda, de manera indefinida, sin caer en insolvencia o en cesación de pagos", consigna el proyecto de Ley firmado por Alicia Kirchner. 

¿Cómo se devolverá el dinero?

En el Artículo 2, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23548.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a ceder irrevocablemente en garantía y/o pago a favor de los fideicomisos financieros, los derechos que a la Provincia le correspondan sobre las regalías hidrocarburíferas y mineras.

Los municipios recibirán fondos para cubrir sus déficit

El dinero de los créditos que tome la Provincia será distribuido en parte entre los municipios, varios de los cuales ya han adelantado que no podrán pagar los salarios si la provincia no duplica la asistencia de fondos a las comunas.

Será a través del “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”, con el objetivo de mejorar la relación fiscal y financiera de sus jurisdicciones, el cual será financiado con fondos del tesoro provincial de libre disponibilidad y/o recursos provenientes de las gestiones de crédito público que celebre a tal fin.

Los municipios autorizan a la Provincia a retener de la coparticipación provincial, los montos de las cuotas del dinero de la ayuda financiera.

Los municipios deberán firmar convenio con la Provincia, en el que adhieren a la ley de endeudamiento propiciada en el proyecto 074.

El recuerdo de la sesión del 23 de junio de 2016 en la que con argucias el FPV autorizó empréstitos por 10 mil millones de pesos

El 23 de junio de 2016 el bloque del FPV aprobó en soledad, y con la ausencia obligada de la oposición producto del humo que invadía el recinto, la ley de empréstito por 10 mil millones solicitado por la gobernador Alicia Kirchner.

Allí 14 legisladores del Frente para la Victoria sancionaron «en 12 minutos» cuatro proyectos: una autorización para tomar deuda hasta 10 mil millones de pesos, la restitución de 15 por ciento de coparticipación, la ley de ministerios y declarar patrimonio provincial el Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner.

La sesión fue declarada nula por un juez de primera instancia, pero luego la Cámara de Apelaciones revocó el fallo, y  convalidó la reunión legislativa. Sin considerar siquiera las pericias policiales que consideraron que confirmaron que durante la sesión "hubo serios riesgos de vida" para las personas que se hallaban en el recinto, dado los disturbios generados por una manifestación que la policía reprimió. Hubo gases en el recinto. 

«Todo se sustanció con absoluta normalidad, sin que se evidenciara conflicto alguno por los poderes del estado», fue el argumento de los camaristas. 

https://winfo.ar/2016/07/sesion-trucha-para-los-policias-hubo-peligro-para-la-vida/