SANTA CRUZ.- El proyecto del diputado, Juan Pablo Miñones, que proponía suspender el pago del Aporte Solidario que realizan jubilados provinciales, no fue tratado en la sesión de ayer y" será analizado en Comisiones", según argumentaron desde la bancada oficialista. De este modo los 1.500 jubilados provinciales deberán continuar abonando el Aporte Solidario que el propio kirchnerismo impuso en 2010 y se niega sistemáticamente a suspendr.

Fue el propio autor del proyecto, el diputado calafatense Juan Pablo Miñones, quien explicó que su propuesta de suspender el pago del Aporte Solidario no sería tratado sobre tablas en la sesión de realizada ayer en forma virtual.

Argumentó que tenía el compromiso de sus pares de bancada que el mismo sería analizado en Comisiones, lo que dilata el tiempo de aplicación de una medida que según Miñones, busca compensar "la pérdida del poder adquisitivo de nuestros comprovincianos, especialmente de nuestros jubilados ya que, en su amplia mayoría, no cuentan con otro ingreso", escribió entre los fundamentos. 

El proyecto argumenta que los jubilados provinciales sufren las consecuencias "del plan económico ejecutado durante el periodo 2015-2019 por el Gobierno del Ing. Mauricio Macri y acentuado por la Pandemia del COVID-19".

Sin embargo el Aporte Solidario fue impuesto por el gobierno del Frente para la Victoria que encabezaba el gobernador, Daniel Peralta, en diciembre de 2010 con el argumento de paliar el déficit del sistema previsional provincial.

Según el proyecto del diputado Miñones, "conforme surge del informe que se adjunta como Anexo I, emitido por la CPS, la suma total que se recauda mediante el mecanismo establecido en el art. 52 de la Ley 1782 hasta marzo de 2019, equivale al 1% (uno por ciento) aproximadamente, de la totalidad de las erogaciones de la CPS para el pago de beneficios previsionales; lo que significa que dichas sumas no cumplen hoy en día con el espíritu de la ley 3189, que dio origen al adicional.

El Aporte Solidario lo abonan hoy aproximadamente 1.500 jubilados.

La iniciativa que el kirchnerismo se negó a tratar sobre tablas, también disponía en su Artículo 2°, que el déficit surgido de la suspensión del pago del AS, se solventado "con recursos del Tesoro de la Provincia de Santa Cruz, que dentro del marco de la pandemia por COVID 19, será asistida con Aportes del Tesoro Nacional a los fines de contribuir a paliar los efectos producidos por dicha pandemia ".

El proyecto de Miñones era acompañado por las firmas de Jorge Mario Aabel,y Laura Hindie.