RÍO GALLEGOS.- El intendente de la Región de Magallanes de Chile, José Fernández, calificó de "violenta" la tapa de la Opinión Austral que con el título "No pasarán" y una foto de la gobernadora, Alicia Kirchner, informaba sobre el cierre de la frontera entre ambos por la pandemia de Coronavirus COVID 19. Ningún estamento del gobierno provincial se expresó sobre la publicación que involucró a la gobernadora.

La tapa xenófoba del diario La Opinión Austral en su edición del viernes 08 de mayo, continúa provocando voces de rechazo desde diferentes y esta vez fue el intendente de la Región de Mágallanes, José Fernández, quien calificó de "violento", el titular del periódico que ahora pertenece al grupo Crónica.

"Cada uno cuida su país, y las fronteras de Chile permanecen cerradas al igual que las del vecino país", señaló el funcionario en declaraciones que publica hoy el diario El Pingüino de Punta Arenas.

“Si no dejan entrar gente depende de la autoridad argentina, cada uno ve como cuida su casa. Me parece que el titular del diario, el tono es un poco violento, pero cada uno protege su casa", consideró el Intendente Fernández.

Jorge Restovic, dirigente de los funcionarios de Aduanas, también se refirió a la publicación de LOA, "creo que no representa el pensamiento de los habitantes de la capital de la Provincia de Santa Cruz", consideró.

Con la foto de la gobernadora, Alicia Kirchner, y los colores de la bandera de Chile, La Opinión informó en su portada que los pasos fronterizos con Chile continuarían cerrados a pesar del levantamiento de la cuarentena en la vecina ciudad de Punta Arenas, distante a 263 kilómetros de Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

Ningún estamento del gobierno provincial se expresó sobre la publicación que involucró a la gobernadora.

Fueron los periodistas nucleados en el Sindicato de Prensa quienes reaccionaron ante la noticia calificándola de "xenófoba" y "discriminatoria", "Sin dudas, los pueblos chileno y argentino han sorteado esta disputa dejando atrás el desprecio y el odio generado por intereses que nada tienen que ver con el vínculo de integración sanguíneo y de amistad entre ambos”, escribieron en un documento público que tuvo amplia repercusión.