SANTA CRUZ.- El oficialismo se negó a tratar la situación del Hospital Regional que mantiene un conflicto con el personal a raíz del pago de una compensación económica por la pandemia que solo alcanzó a una parte del personal incluido funcionarios políticos, y que excluyó a decenas de empleados que también cumplieron tareas asistiendo a pacientes contagiados.

Durante la octava sesión de diputados realizada hoy, el bloque del Frente de Todos, se negó a tratar sobre tablas un proyecto del diputado Evaristo Ruiz que planteaba abordar la situación del Hospital Regional, que por estas horas atraviesa un conflicto con el personal por la falta de recursos humanos y el pago de un bono que el gobierno provincial dispuso a modo de reconocimiento para el personal que asiste a pacientes en el marco de la pandemia por coronavirus.

El texto del pedido insta a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y a la dirección política del Hospital Regional de Río Gallegos a establecer “un diálogo racional, respetuoso y de buena fe” ante la crítica situación que atraviesa el nosocomio.

La raíz del conflicto que se manifestó ayer en una asamblea dentro del hospital de la que participaron directivos, es porque el adicional que percibirán 519 personas incluido cargos políticos, excluyó a decenas de trabajadores que también cumplen funciones en el nosocomio.

Cuando los legisladores de la oposición propusieron abordar la situación que amenaza con resentir aún más el servicio de salud que hoy se encuentra al límite de su prestación, el bloque oficialista negó el tratamiento sobre tablas y envió el proyecto a Comisiones, sin esgrimir fundamentación alguna.

Repercusiones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roquel.jpg

"Una vez más el bloque oficialista hace uso de su mayoría automática para archivar en comisiones los proyectos que buscan atender la problemática de la pandemia y la gran crisis que atraviesa el sistema sanitario de Santa Cruz", sañaló el diputado Daniel Roquel.

Recordó que desde el bloque Nueva Santa Cruz presentaron sendos proyectos para atender la situación de la pandemia, el pedido de médicos, de más recursos, informes sobre las políticas de prevención y control del virus, incluso la presencia de funcionarios, "y la actitud del oficialismo siempre fue hostil, y nunca quiso tratar las iniciativas de la oposición", afirmó Roquel.

"Entendemos que el silencio los vuelve cómplices del abandono y el destrato que sufren los trabajadores de la salud y el pueblo de Santa Cruz. Mientras funcionarios designados por el Gobierno Provincial se autopagan asignaciones extraordinarias de $25.000 pesos", cuestionó el legislador, en alusión al bono recientemente implementado por Decreto 892/2020 que fue repudiado en el hospital y sobre el cual se manifestó en contra el propio director del nosocomio, dr Javier Lerena.

Por su parte, Javier Pérez Gallart, de Encuentro Ciudadano calificó de "escandalosa y lamentable" la actitud de los diputados del Frente de Todos.

“Lamento que no se reconsidere la situación del planteo que hace el diputado Ruiz porque en este momento precisamente es cuando se está dando el mayor conflicto. Hay un quite de colaboración con la gravedad que esto implica en esta coyuntura”, reclamó Pérez Gallart.

Cuestionó que el oficialismo “pasa gran parte de las sesiones votando beneplácitos y declaraciones de interés sobre los más diversos temas, pero como Legislatura no nos ocupamos de los problemas reales”. Asimismo, lamentó que entre las autoridades del Hospital haya funcionarios “que con sus declaraciones en vez de calmar la situación y acercar el diálogo, echan leña al fuego”.

Cabe recordar que en la Legislatura se venía abordando en las diferentes comisiones un proyecto de ley, presentado el 11 de junio por Pérez Gallart, que establece el pago de un “Bono Covid” a los trabajadores de la Salud.

“Incluso con diputados del oficialismo veníamos acordando una ley que estableciera criterios claros para el pago de este reconocimiento económico a quienes verdaderamente están en la primera línea de atención de esta pandemia", recordó.

El proyecto debía tratarse el miércoles en la comisión de Presupuesto, pero la noche anterior comenzó a divulgarse el bono que el gobierno provincial implementó por decreto, lleno de injusticias e irregularidades, que desató esta verdadera ola de reclamos que vemos en los últimos días”, detalló.

Desde la banca de Encuentro Ciudadano se presentó este jueves la adhesión a la Ley Nacional que establece un “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID19” (Nº 27.548).

“Ya se está implementando en distintas provincias y se la conoce como la ‘Ley Silvio’ en reconocimiento a Silvio Cufré, quien fue el primer trabajador de la salud que falleció a causa del coronavirus en la provincia de Buenos Aires". explicó Pérez Gallart, quien pidió hoy votar el proyecto en la próxima sesión.