RIO GALLEGOS-. Con una pancarta con la cara del exconcejal Emilio Maldonado (FPV) y la palabra "Pedófilo", una marcha recorrió la ciudad hoy reclamando que la justicia acelere la causa donde el político está imputado de posible abuso contra dos niñas de 9 y 11 años. El pedido de justicia estuvo encabezado por las dos familias de las nenas y acompañado por la ONG Paycan y partidos de izquierda que se sumaron al reclamo, como también por los concejales Pedro Muñoz y Daniela D'Amico.

"Doctora (Valeria) Lopez Leston, no somos ignorantes, solo pedimos justicia", fue uno de los reclamos de las madres que hicieron a través de un megáfono en la puerta del juzgado de Instrucción Nº1 de esta ciudad donde pidieron la activación de las causas judiciales contra el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Marcha realizada el 14 de septiembre en Río Gallegos. Imágenes: @winfosantacruz

Por la feria judicial, las causas están paradas desde el mes de junio cuando salieron a la luz las causas que terminaron con la renuncia de Maldonado ante el cuerpo legislativo de la ciudad.

Tomada a una bandera con manos de niños impresas una de las mamás de las niñas pidió a viva voz en un mensaje dirigido a Lopez Leston: "Son las manos de nuestras hijas, los que hicieron esto, 9 y 13 años, esto lo hicieron nuestras hijas, porque no sale, solo queremos justicia, lo único que pedimos, como puede ser que abusó de dos menores y sigue libre. ¿No es madre? ¿Por que no sale y ve esto?" y agregó "si está ahí adentro, ¿porque no sale, si se terminó la feria, porque no procede?".

Otra de las madres pidió que la justicia actúe, no solo para sus hijas, sino para todas las causas pendientes. "Para todos tienen que habilitar la feria, todos tienen derecho a justicia. No solo por nuestras hijas sin por todos los casos que callan, o los que dejan encajonados y no pasa nada. Todos los ciudadanos tenemos derecho a justicia", afirmó.

También allí en la puerta del juzgado ambas madres agradecieron el acompañamiento y pidió que las víctimas se animen a denuncia: " Les digo a la gente que denuncien y que no nos dejen solas, les digo a las familias que se animen, que no van a estar solas. Si los otros no les creen, nosotros si les vamos a creer. Es algo que nos involucra a todos", afirmaron desde el megáfono donde advirtieron que si la causa contra Maldonado no avanza van a salir a la calle todas las veces que sea necesario.

Las mujeres aseguraron que cuesta mucho que se haga justicia en estos casos "A mi me dijeron de todo porque lo hice púbilco, por mas que los funcionarios me insulten, que los militantes me insulten yo voy a estar acá para pedir justicia por mi hija".

En el trayecto entre el TSJ y el juzgado de Lopez Leston, la caravana hizo una parada frente al municipio, donde una de las madres pidió por el parlante que las autoridades municipales le pidan perdón a su hija. Es que cuando una de las denuncias se hizo pública por redes sociales -ante la demora de la policía, la justicia y los organismos oficiales que protegen a la Niñez en actuar-

El intendente Pablo Grasso, primero le recomendó a Maldonado que se tome unos días y varios funcionarios municipales mostraron su apoyo al exconcejal. La reacción dubitativa del intendente Pablo Grasso, jefe político del concejal acusado, abonó más la sensación de desprotección que embarga a las víctimas de abuso y a sus familiares.

Pasarían varias horas, hasta que Grasso convocara a una sesión extraordinaria para que se trate la destitución del exconcejal. Para cuando se inició la sesión, el propio Maldonado ya había enviado su propia carta de renuncia. El caso causó conmoción en la sociedad y puso en evidencia las falencias del sistema institucional de cobertura a los menores víctimas de abuso..