SANTA CRUZ.- Más de 60 mil millones de pesos es la cifra que el gobierno nacional proyecta invertir en la provincia en 2021. De ese monto el 65 por ciento corresponde a Coparticipación Federal que se incrementará en un 45%. En tanto las mayores inversiones en obras estarán destinadas a las represas, la usina de Río Turbio y la autovía Caleta-Comodoro. También se preveen obras en rutas, viviendas e infraestructura turística.

La gobernadora Alicia Kirchner celebró que el gobierno nacional vaya a invertir 61 mil millones de pesos en Coparticipación y obras para Santa Cruz: “Se trata de un presupuesto con una clara mirada federal”, dijo la mandataria. La cifra se desprende el presupuesto nacional 2021, y en porcentaje la suma comprometida es 34% superior a la de este año.

Destacó que el Gobierno Nacional ha dejado plasmada su mirada federal en la inversión destinada a las provincias. En el caso de Santa Cruz prevé transferencias por todo concepto cercanas a los 61 mil millones de pesos. Se trata de un incremento del 34% en relación al corriente año.

De los $ 61 mil millones asignados a Santa Cruz para el próximo año, $ 39.378 millones corresponden a Coparticipación Federal de Impuestos. Un incremento de aproximadamente 45% en relación a las transferencias de este año que hasta agosto promediaron los 2.200 millones mensuales.

De los restantes 21,5 mil millones, el presupuesto 2021  incluye obras en la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, en la ruta 40, en la ruta 3, "y un monto importante para las represas, para  YCRT y obras de ENOHSA en la provincia", según detalló el ministro Perincioli.

Para YCRT se preveen 1.800 millones de pesos más, a los 8 mil millones ya asignados. Para el turismo está prevista la construcción de la sede administrativa en el Parque Nacional Monte León y la sede administrativa en Puerto San Julián-Parque Interjurisdiccional Mariano Makenke.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner puso especial énfasis en las inversiones destinadas a la construcción del Gasoducto de la Zona Norte  y los fondos para el subsidio de gas propano.

“Venimos trabajando con los ministros y funcionarios de Nación. Ha sido un diálogo permanente con De Pedro, Cafiero, articulando con Desarrollo Productivo a través de Matías Kulfas y con Economía por medio de Martín Guzmán. Cuando vemos el proyecto de Ley del Presupuesto 2021 sentimos que se plasma allí la mirada federal que tiene a las provincias como protagonistas del desarrollo con inclusión”, destacó la gobernadora.

“En la gestión de Cambiemos, con una mirada centralista se anunciaron el Plan Patagonia y el Plan Belgrano. Eran títulos vacíos de contenido real. En Santa Cruz sufrimos las consecuencias de esa falta de federalismo y excluyeron obras de los presupuestos que no son ni más ni menos que obras para la gente, que permiten inclusión y la generación de puestos de trabajo. Hoy podemos decir que finalmente volvimos a tener un gobierno que diseña su presupuesto con una mirada realmente federal”, agregó.

Para Alicia Kirchner “se nota que estamos ante un Presupuesto que nos permite ver un desarrollo posible de nuestras comunidades, nuestras provincias, nuestro país. Al igual que lo hicieron Néstor y Cristina cuando plantearon la posibilidad de construir todos y todas un país en serio, hoy Alberto habla de la Argentina federal que vemos plasmada en este proyecto de ley”.