Por Héctor Barabino

En agosto Santa Cruz percibió por coparticipación federal $ 2.420 millones de pesos, $195 millones más que en julio, un aumento del 13,8% en los ingresos con respecto al mes anterior. En el interanual agosto 2019/2020 la mejora fue de 32%, ya que a las arcas provinciales ingresaron $ 595 millones de pesos más.

En medio de la crisis sanitaria y sus devastadoras consecuencias económicas, en los últimos 12 meses Santa Cruz mejoró sus ingresos por coparticipación federal de impuestos, en 13,8 puntos el último mes y en 32 por ciento en el interanual de agosto.

Mientras que en agosto de 2019 la provincia recibió $ 1.830 millones, por Coparticipación Federal de Impuestos, este año en el mes que acaba de concluir Nación transfirió a Santa Cruz $ 2.420,6 millones, es decir $ 590,5 millones más.

No obstante este incremento de 32 puntos en el cálculo interanual de agosto de los ingresos por CFI, está muy por debajo del índice de inflación cuya variación interanual de julio (agosto aún no se conocen los índices oficiales) fue de 42,4% según las cifras del INDEC.

En cambio donde sí la provincia le ganó a la inflación, fue en la diferencia de ingresos de agosto con relación a julio, cuando en un solo mes la provincia incrementó de $ 2.125,5 millones a $ 2.420,6 millones, $ 295,1 millones más.

Esta suba significa un 13,8% más de ingresos de fondos nacionales, cuando la inflación del último mes se estima que rondará los 2 puntos. En julio fue de 1,9 puntos según el INDEC.

De todos modos si bien en la carrera contra la inflación Santa Cruz se ve perjudicada en el cálculo interanual de agosto, y achica notablemente la diferencia en el último mes, hay otros dos elementos a tener en cuenta para conocer el estado real de las siempre esquivas finanzas provinciales.

El primero tiene que ver con que producto de la pandemia, el estado provincial está paralizado en casi todas sus áreas a excepción del servicio de Salud, que por otra parte es asistido con fondos nacionales para atender la emergencia sanitaria.

Por lo demás, no funcionan las escuelas, ni las oficinas judiciales, ni la administración central.

Y el otro elemento a tener en cuenta es que la mayor erogación del estado, los sueldos de los más de 70 mil dependientes activos y pasivos, durante la primera mitad del año no fueron incrementados, en tanto que para el segundo semestre el gobierno pactó con los gremios estatales un 20% de aumento escalonado.

Los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos, son una de las tres fuentes de recursos que alimentan el presupuesto provincial, junto con las regalías hidrocarburíferas y el cobro de impuestos provinciales.

El siguiente cuadro comparativo de ingresos muestra información de la página web del Ministerio de Economía de Nación.