RÍO GALLEGOS.- La Vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, realizó una denuncia penal por el pago de sobreprecios en compras que realizó el Ministerio de Desarrollo Social durante la pandemia. A pesar de haber comprobado las irregularidades, los demás miembros del Tribunal de Cuentas, no acompañaron la denuncia.

Luego de que los auditores del Tribunal de Cuentas confirmaran la existencia de sobreprecios entre otras irregularidades en la compra de lavandina y otros elementos de limpieza realizada por el Organismo Público para asistir a familias de la provincia, la Vocal radicó una denuncia penal en el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional número 2 de Río Gallegos. 

Según consigna la denuncia, el ministerio de Desarrollo a cargo de Bárbara Dolores Weinzettel compró lavandina para repartir en hogares santacruceños pagando 128 pesos el litro, cuando ese mismo producto podia encontrarse en esa fecha en Rio Gallegos en los supermercados a valor que iba desde los 54 a los 60 pesos por litro. Un sobreprecio del 100% en un articulo clave para luchar contra la pandemia.

Compras directas a proveedores no registrados y sin antecedentes, sobreprecios de hasta un 100% en productos de limpieza como lavandina, y pagos de importantes sumas de dinero de modo irregular y a discreción, son entre otras, las irregularidades de la dra Yanina Gribaudo denunció ante la justicia penal. 

La denuncia llegó después de que el Tribunal de Cuentas emitiera una resolución en la que pese a comprobar los sobreprecios se evitaron sanciones y cuestionamientos mayores contra los funcionarios públicos.

 
Cabe destacar que las investigaciones previas realizadas por la dra. Gribaudo fueron comprobadas por el trabajo de los auditores del Tribunal de Cuentas, quienes también investigaron otras denuncias por pagos de precios excesivos en los alimentos destinados a las familias vulnerables, y mobiliario como camas y colchones.