Legisladores nacionales junto a la organización Ser Fiscal, que trabaja para fomentar y promover políticas de transparencia electoral, presentaron un proyecto para implementar la boleta única en las próximas elecciones nacionales.  

La propuesta, que llegó al Congreso de la mano de los diputados Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen, y Martín Berhongaray, impulsa la implementación de la boleta única para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. El objetivo es lograr una mejora cualitativa del sistema político a partir de conseguir dotarlo de transparencia e igualdad.  

El sistema de boleta única evita maniobras ilegales a la hora de las elecciones, facilita el recuento, el control de los comicios y la selección de los candidatos para los electores.  

El diputado Menna, autor del proyecto parlamentario destacó que la Boleta Única “promueve una mejora cualitativa del sistema político argentino, dándole mayor transparencia e igualdad al sistema electoral”.

La propuesta es impulsada por la organización SER FISCAL, un colectivo de trabajo que fue creada hace 11 años y funciona como una red compuesta por varias ONGs y ciudadanos independientes que buscan mejorar el sistema electoral. 

Ser Fiscal agrupa, entre otras organizaciones, a Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática, la Sociedad Rural, la Asociación Civil Democracia y Consenso, Diálogo Ciudadano, el Observatorio de Redes Sociales, Argentina Ciudadana, la Asociación Cristina de Jóvenes y la Fundación Led, que realizan acciones en todo el país para fomentar la participación y el control de las elecciones.

Para la diputada Nacional Roxana Reyes, una de las firmantes del proyecto, la implementación de la BOLETA ÚNICA será un salto muy importante para garantizar el funcionamiento del sistema electoral y mejorar las prácticas a la hora de la emisión del voto: "La boleta única garantiza una oferta electoral completa, le da igualdad y transparencia al sistema, elimina las prácticas clientelares y asegura la autonomía de los votantes. Por eso es un gran avance que está siendo impulsado por muchas Organizaciones que trabajan para hacer mejor nuestro sistema de Gobierno”, sostuvo. 

Los diputados que impulsan la Boleta Única aclararon que hay urgencias que deben ser atendidas en nuestro país, como las consecuencias y efectos de la pandemia tanto en la educación como en la economía, pero también aseguraron que Argentina debe atacar este tipo de cuestiones que requieren cambios para mejorar el sistema democrático.  

Presentación en sociedad

Para dar a conocer la propuesta y difundir la iniciativa la Mesa Nacional de la Red Ser Fiscal organizó una charla virtual. De la misma participaron los autores del proyecto en el Congreso quienes debatieron con los más de 300 asistentes de todo el país. 

Además estuvieron presentes durante el encuentro virtual Lars-Andre Richtner, director Ejecutivo de la Fundación Nauman, el secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel; el fiscal federal Alejandro Moldes; legisladores nacionales y provinciales de todo el país.

Roxana Reyes

“Trabajamos en políticas públicas que tienen que ver con la Transparencia Electoral, por eso hemos hecho una serie de propuestas sobre la reforma que debe regir las acciones para cómo se va a votar y como se va a organizar la elección el año próximo”, señaló Claudio Bargach, de la Mesa Nacional de Ser Fiscal. 

“Estamos proponiendo superar este modelo de boleta partidaria que es un modelo obsoleto. Tenemos un sistema que prácticamente el mundo ha abandonado y no asegura la competitividad igualitaria entre las fuerzas políticas, no asegura que este toda la oferta electoral para el elector. Estamos proponiendo el sistema de boleta única por categoría y de papel, que tiene que ver con respetar la soberanía del elector”, señaló Gustavo Menna.