RIO GALLEGOS.- La diputada nacional Roxana Reyes consideró inadmisible el pedido del gobierno provincial a la justicia para anticiparse a las demandas que podría recibir el estado por falta de atención médica de otras patologías distintas al COVID-19.

La diputada nacional, Roxana Reyes, cuestionó la decisión de la presidenta del TSJ, Paula Ludueña, quien comunicó a los juzgados locales que no debía recargarse con «requerimientos de carácter urgente» al sistema hospitalario para evitar que se ocupen los recursos hospitalarios mientras dure la presente situación sanitaria, la diptuada nacional.

Reyes manifestó que la situación es “una presión del Poder Ejecutivo sobre el poder judicial para que no atienda los reclamos que hagan los ciudadanos por falta de prestaciones médicas, resulta inadmisible y violatorio de los derechos fundamentales de acceso a la salud y a la justicia independiente.

“Más allá del covid 19 seguimos teniendo otras patologías tales como cuadros de hipertensión, oncológicos y otras patologías crónicas que requieren tener cobertura médica. También para esos pacientes debe prepararse el sistema de salud, por lo que es muy grave que las autoridades del HRRG tengan como única respuesta presionar y maniatar al sistema judicial para que no dé amparo a las persona que no reciban atención.”, sostuvo Reyes.

Publicidad

Publicidad

Reyes dijo que este reclamo de los directores del hospital, Mauricio Fernández, y Javier Lerena, demuestra los graves déficits que presenta el sistema sanitario. “El sistema de salud, a pesar de la extensa cuarentena que cumplieron los ciudadanos, no fue preparado de forma adecuada para enfrentar la pandemia. Está claro que hubo una incapacidad de las autoridades provinciales para remediar esta situación.”

Además, la legisladora exhortó a los funcionarios del gobierno de Alicia Kirhcner. “Le pido a los funcionarios provinciales que se ocupen de fortalecer el sistema sanitario, de proveer el apoyo de médicos terapistas y enfermeros que demandan los profesionales de la salud y que dejen al Poder Judicial cumplir su función en forma independiente y libre de presiones.»

“Es inédito e indignante que quienes deben cuidar la salud de los santacruceños, garantizar la protección y la cobertura integral, presionen sobre otro poder del Estado” concluyó la diputada.