EL CALAFATE.- A raíz de la profunda crisis que vive el sector turístico, tras la primera reunión del Consejo Económico y Social donde se abordó la problemática, la concejal Ethel Torres le pidió a la gobernadora, Alicia Kirchner, "que active los mecanismos para que se pueda abrir el turismo". La mandataria dijo recientemente que estaban siguiendo con atención, "la prueba piloto en Bariloche", una frase que no fue bien recibida en el ámbito turístico.

La actividad turística está paralizada desde que se declaró la pandemia en el país, y hoy continúa cerrado el Parque Nacional Los Glaciares, y a pesar de la decisión del gobierno nacional de rehabilitar los vuelos, Santa Cruz no abrirá los aeropuertos por el momento:  "tal vez en el mes de noviembre", aseguró a La Opinión Austral, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

Luego que la provincia decretara el ASPO para El Calafate y Caleta Olivia, el intendente, Javier Belloni, conformó un Consejo Económico y Social, integrado por "personas que ocupen cargos públicos" de representación para que aporten iniciativas al municipio que contribuyan a superar la crisis económica y social que vive la ciudad.

Luego de la primera reunión (Foto) la concejal Ethel Torres, señaló que "es preocupante la situación que vive gran parte de la población", y le pidió a la gobernadora, Alicia Kirchner, que "Gestione realmente para que se pueda abrir el turismo. Porque como también dijo el Intendente no se va a activar con un solo vuelo por semana la actividad en la localidad”, expresó.

“Estuve escuchando a la Gobernadora que dijo que estaba mirando con mucho entusiasmo la prueba piloto en Bariloche", refirió Torres, y recordó que desde El Calafate "se ha pedido en reiteradas ocasiones tanto a la provincia como a Nación, la apertura al público local del Parque Nacional Los Glaciares, y que si bien están listos protocolos falta la autorización del COE para que se habilite", precisó.

¿Cómo se sale de la crisis?

 La concejal de Encuentro Ciudadano se refirió al Consejo Económico Social recientemente conformado, "Considero de que este tiempo en el que nos tenemos que esforzar desde los lugares que estamos ocupando. Hay que tratar de gestionar porque veo un futuro incierto, manifestó.

Anunció que desde el espacio que representa "se realizará un censo estadístico para conocer la realidad laboral de la población y brindar respuestas a cada caso", explicó.

El Consejo Social y Económico, está integrado por el Intendente Jvier Belloni, los cinco concejales, el Diputado por el Pueblo Juan Manuel Miñones, el diputado por distrito Jorge Arabel y la Senadora nacional Ana Ianni.

"A este Consejo  también se invitará a algunos referentes de la localidad a fin de pensar entre todos y enriquecer proyectos que estamos analizando y que están en dirección de cómo podemos salir de esto y ayudar a los vecinos”, indicó.

Torres también opinó sobre la última movilización en EL Calafate en el marco de la convocatoria #12O en todo el país, "Fue el pueblo el que se expresó. Con muchos de ellos yo estuve hablando y muchos de ellos están preocupados por el trabajo y su salud. Hay gente que no puede pagar el alquiler, otra que se está endeudando con la luz, el gas y otros servicios que si bien no están pagando es una cuenta que les va a quedar", enfatizó.