SANTA CRUZ.- Octubre cerró con buenas noticias para el gobierno de Alicia Kirchner, la recaudación por impuestos coparticipables que distribuye Nación, la principal fuente de ingresos junto con las regalías hidrocarburíferas, aumentó este mes en más del 60 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y en un 15% con relación a septiembre.

La provincia se encamina a terminar un año fatídico para la salud de la población por la pandemia de Covid, sin embargo las arcas provinciales arrojan un balance positivo, gracias a una mayor recaudación nacional y a un Estado paralizado en la casi totalidad de sus áreas a excepción de la Salud.

Santa Cruz percibió en octubre $ 3.321 millones, un 61 % más que los $ 2.059 millones que recibió en octubre del año pasado, por Coparticipación Federal de Impuestos entre otros fondos que Nación distribuye a las provincias.

¿A qué se debe la diferencia que supera con creces a la inflación de los últimos doce meses calculada en un 35 por ciento?, al aumento del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales que aplicó el gobierno de Alberto Fernández a poco de asumir.

Mientras que en todo 2019 por estos dos conceptos la provincia recibió $ 280.2 millones, a septiembre de este año ya percibió fondos por $ 1.099 millones.

En 2019 Santa Cruz recibió transferencias automáticas del gobierno central, por $ 23.714 millones, y en los nueve meses de este año ya acumuló $ 25.953 millones.

De mantenerse el actual nivel de recaudación en los últimos dos meses del corriente año, esa cifra superará los 32 mil millones, entre 35 y 37 por ciento más que en 2019. Según el Indec el índice de precios al Consumidor (IPC) a septiembre es del 22.3 por ciento.

Pero una vez concluido el último día hábil de 2020 el gobierno de Alicia Kirchner no solo le habrá ganado a la inflación por 7 u 8 puntos, sino a los salarios estatales, que es la mayor erogación del presupuesto provincial.

Los aumentos pactados con la mayoría de los gremios estatales, rondan el 20% escalonado a partir de las segunda mitad del año, con excepción de los policías que ya acordaron subas superiores al 35 por ciento aunque a febrero de 2021.

La recaudación por impuestos coparticipables que distribuye Nación, es la principal fuente de ingresos a la provincia junto con las regalías hidrocarburíferas, que también se vieron favorecidas por la fulminante devaluación del peso con relación al dólar, la moneda con la que se liquidan las regalías de petróleo y gas, cuyos números el gobierno jamás revela.

Y no porque no hayan generado ingresos. Tanto la actividad hidrocarburífera como la minería no pararon un solo día de producir a pesar de la pandemia.

Fuente: Secretaría de Hacienda de la Nación

Octubre 2020

Octubre 2019

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hart-1024x429.jpg