EL CHALTÉN.- Concejales de Encuentro Vecinal manifestaron que celebran el traspaso de tierras provinciales al municipio de El Chaltén, que atribuyen a "un logro de vecinos que se organizaron para defender sus derechos", en tanto cuestionan que ahora el oficialismo "festeje este Decreto como un logro, e inclusive quiera hacerse merecedor del mismo", ya que el Frente de Todos se opuso al proyecto impulsado por la bancada opositora. 

"Celebramos el Decreto del Traspaso de Tierras y esperamos que el mismo se cumpla a la brevedad. Reconocemos que este logro, que no es más ni menos que el cumplimiento de la ley, le pertenece a las vecinas y vecinos que se organizaron para defender sus derechos", expresa un documento emitido por el bloque de concejales de Encuentro Vecinal.

La nota alude al Decreto 1203/2020  por el cual la provincia transfiere a la Municipalidad de El Chaltén, 153 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en la margen norte del Lago Viedma, Lote 181 y parte del Lote 181 bis.

Desde Encuentro Vecinal cuestionan que ahora el municipio y el bloque de concejales del oficialismo celebren la medida anunciada el lunes por la gobernadora, Alicia Kirchner ya que cuando se propuso el tema en reunión de Comisión en el Concejo, "El Frente de Todos expresó claramente su negativa para avanzar con el traspaso de tierras", aseguran.

Señalan que la postura del oficialismo no trascendió en virtud de que "las sesiones ni las reuniones en comisiones son públicas por la pandemia, pero tampoco se transmiten", sostienen.

Y recuerdan los dichos de los ediles del Frente de Todos durante las sesiones: “con el tema del traspaso de tierras, no acompaño, nos va a traer inconvenientes y no va a solucionar la problemática que estamos pasando", y, "sería contraproducente tratar el tema del traspaso ya que no es el mejor momento actualmente”, recuerdan, entre otros pasajes extraídos de las transcripciones de las sesiones.

 El proyecto presentado por Encuentro Vecinal

La iniciativa solicitaba la ratificación de la Ordenanza Nº005/HCDch/2016 del Traspaso de Tierras fiscales,  en dominio del Consejo Agrario Provincial, al Municipio de El Chaltén. "Los Indicadores de Sustentabilidad, las Audiencias Públicas, las movilizaciones de los vecinos y la inocultable realidad que observamos, e inclusive muchos padecemos, denotan de manera indefectible que El Chaltén sufre una situación de crisis habitacional", se leía entre sus fundamentos. 

Recalcaba la necesidad de "subsanar problemas de hacinamiento, los cuales conllevan situaciones de riesgo en materia de salubridad, pero que en el cotidiano percuden la calidad de vida de quienes lo sufren, incluyendo familias con niños que ven de esta manera afectado su desarrollo".

"Este traspaso corresponde por Ley, y en función del mismo el municipio podrá determinar el manejo de la tierra remanente, como un comienzo de principio de solución a una Crisis Habitacional que crece temporada tras temporada", esgrimían desde Encuentro Vecinal.

Manifiestan su sorpresa porque el oficialismo ahora "festeje este Decreto como un logro, e inclusive quiera hacerse merecedor del mismo, cuando a todas luces este decreto se alcanza por la presión organizada de los vecinos que luchan por sus derechos".

E insisten que la medida adoptada por el gobierno provincial, es "en respuesta a un reclamo que viene enarbolando un grupo de vecinos y vecinas basados en lo que por ley le corresponde al pueblo de El Chaltén y que por alguna razón retardaron hasta el pasado 12 de octubre".