RIO GALLEGOS.- La reforma que impulsa el kirchnerismo en la legislatura para traspasar el manejo de los Recursos Hídricos provinciales de la órbita del Consejo Agrario a la jefatura de Gabinete, es rechazada por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz. Para Miguel O´Byrne, presidente de la entidad, la intención del proyecto tiene que ver con el manejo de los recursos, "el dinero que recauda el Consejo Agrario de la actividad petrolera y minera", y destaca que el CAP, "tiene cobertura en toda la provincia", lo que se perdería en caso de concretarse el traspaso.

A través del proyecto de Ley 357/2020 que firman los diputados Jorge Arabel, Juan Manuel Miñones, Carlos Santi y Claudio Barría, el kirchnerismo impulsa la creación de una Secretaría de Estado que dependerá del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez. y desplazará al Consejo Agrario en el manejo de los Recursos Hídricos provinciales.

El argumento es establecer una política de estado con «formas de administración pública más eficientes y eficaces, con las capacidades técnicas, profesionales, económicas y financieras a la altura del valor del recurso para la provincia». Con críticas, sectores ruralistas se oponen a la iniciativa que además genera inquietud en el CAP que en 30 días deberá traspasar la Dirección de Recursos Hídricos a la nueva Secretaría. Se creará un Observatorio del Agua.

Para Miguel O´Byrne, presidente de la entidad, la intención del proyecto tiene que ver con el manejo de los recursos, "el dinero que recauda el Consejo Agrario de la actividad petrolera y minera", y destaca que el CAP, "tiene cobertura en toda la provincia", lo que se perdería en caso de concretarse el traspaso.

Señala que "La plata que se junta mensualmente es bastante y posiblemente sea mas grande el potencial", ya que actualmente el Consejo Agrario no cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante la gestión.

O´Byrne reivindica que "El CAP tiene cobertura en toda la provincia, en todas las localidades hay una dependencia o una delegación porque hay uso de aguas públicas y privadas en todas las localidades de la provincia, hay aguas surgentes, subterráneas, ríos arroyos, manantiales, todo tipo de cosas que pasan y todo eso depende de una enorme cobertura territorial, y eso no se resuelve creando un organismo en Río Gallegos", sostiene el dirigente ruralista.