SANTA CRUZ.- 400 jóvenes santacruceños reemplazarán en el yacimiento Cerro Negro, a trabajadores mineros de otras provincias que no pueden ocupar sus puestos de trabajo por ser grupo de riesgo en el marco de la pandemia de Covid.

A través de un acuerdo entre la provincia, la minera Oro y Plata y el gremio del sector, 400 jóvenes que residen en Santa Cruz reemplazarán a trabajadores de otras provincias que no pueden reingresar al yacimiento Cerro Negro por pertenecer a grupos de riesgo a Covid-19.

El gobierno informó que el acuerdo tiene un doble propósito, por un lado garantizar los salarios de quienes por razones de las restricciones a la circulación no pudieron trabajar; y por el otro, "generar mano de obra santacruceña especialmente apuntada a la juventud, bajo la premisa de ofrecer oportunidades y un horizonte de futuro", se informó.

El anuncio lo realizó hoy el vicegobernador, Eugenio Quiroga, quien manifestó, “Logramos que las personas vayan ingresando y adquiriendo su capacitación a medida que desarrollan la actividad”, señaló.

Destacó el hecho por tratarse de "un gran número de nuevos trabajadores, que van a tener en muchos casos su primera experiencia laboral con lo que eso significa en la dinámica de las familias", explicó Eugenio Quiroga.

Junto al vicegobernador también estuvo Javier Castro, titular del gremio minero, quien puso en valor la coordinación de esfuerzos entre las partes, y por Oroplata S. A., lo hicieron MathieuVallart y Enrique Menendez.

"La idea es que para el momento en que terminen los reemplazos hayamos logrado desarrollar exitosamente la operación para que haya lugar para todos", señaló Castro a Winfo Santa Cruz.

En cuánto a la situación del personal reemplazado, el dirigente explicó que "continuarán cobrando el 75% del sueldo no remunerativo que equivale a un equivalente del 90% real de su salario", explicó.

Quiroga sostuvo que "en el mundo los más golpeados por la falta de empleo durante la cuarentena fueron los jóvenes, y si vamos a la Argentina, es una de las tasas más altas y nosotros queremos revertir eso y que se incorporen a una industria que tiene mucho para darle a los santacruceños y santacruceñas”, afirmó.  

Otro antecedente de un acuerdo similar que permite emplear a jóvenes de la provincia, ya se concretó a través del ministerio de la Producción con varias empresas, entre ellas Estelar Resources SA (Yamana).